Ingreso de nuevas marcas impulsó ventas de Saga Falabella

La cadena obtuvo un margen bruto de 28% durante el 2014. Sus prioridades de inversión van dirigidas la compra de propiedades, una planta y equipo.

Por: Vanessa Ochoa

El ingreso de nuevas marcas de calzado y perfumes, el aumento de variedad en sus líneas y el desempeño del canal online han permitido que Saga Falabella, subsidiaria de Falabella Perú, viera resultados importantes en el 2014, alcanzando un crecimiento de 5% en sus ingresos.

A la fecha, la cadena opera 25 tiendas, de las cuales tres iniciaron operación el ejercicio pasado.

Sobre ello, la empresa indicó que su margen bruto fue de 28% (S/. 795.3 millones), si bien menor al del año 2013, lo que se debió al aumento del costo de ventas del periodo, que a su vez se explica por las nuevas tiendas que iniciaron operaciones y los costos de mercadería que se vieron impactados por los aranceles.

Inversiones y deuda
En cuanto a inversiones, Falabella se abocó a la compra de propiedades, una planta y equipo, que fue parte de los S/. 25.6 millones, mayor en 3% que el año previo. Así, en el 2014 la empresa destinó mayor gasto en nuevos adquisiciones, lo que generó un aumento de 3% en su nivel de deuda, mientras que el nivel de apalancamiento de la empresa es de 1.58%.

Sobre su expansión, dijo que esperan continuar con nuevos locales, siempre que el contexto económico así lo permita.

Plan
Para este y el próximo año Saga Falabella planea abrir ocho locales. Así, el plan es abrir entre tres y cuatro locales cada año, y son las provincias a donde más apuntan.