Indecopi: Estas son las infracciones más recurrentes de los colegios privados

En los últimos cuatro años, el Indecopi impuso un total de 4,453 sanciones a 1,810 colegios particulares de primaria y secundaria a nivel nacional. Estas infracciones superan los S/ 15 millones.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Raquel Tineo

Según informó el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entre 2012 y 2016, impuso 4,453 sanciones a 1,810 centros educativos particulares de educación primaria y secundaria a nivel nacional que infringieron los derechos de los padres de familia y de los escolares.

Las multas aplicadas ascendieron a las 4,043 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 15.97 millones, aproximadamente.


Solo en el nivel primaria se sancionaron a 1,375 proveedores con unas multas totales de 2,813 UIT, mientras que en secundaria a 435 proveedores, con 1230 IUT en total.


El 65% de las sanciones se concentraron en Lima y el 35% en las regiones de provincia.


Infracciones recurrentes
En el ranking de infracciones recurrentes, en nivel inicial y primaria, la falta de idoneidad fue la más sancionada, es decir, la falta de correspondencia entre lo que el consumidor espera y lo que recibe. “En estos casos figuran la selección de textos escolares, direccionamiento de útiles de marca y uniformes”, indicó Milagros Pozo, gerente de supervisión y fiscalización de Indecopi.

En el nivel secundaria, de igual forma la falta de idoneidad es la principal infracción y le sigue el libro de reclamaciones, cobro de cuotas extraordinarias y pensiones adelantadas, entre otros.

“Legalmente los centros educativos pueden cobrar tres cuotas, la cuota de ingreso, la matrícula y la pensión o cualquier otra que haya sido previamente autorizada al Ministerio de Educación. Estas deben ser notificadas antes de iniciar el periodo escolar”, recalcó Pozo.

Campaña escolar 2017
Por ello, Indecopi presentó su campaña de fiscalización escolar para prevenir que los colegios privados incurran en infracciones que perjudiquen a padres y escolares.

Para el 2017 se prevé fiscalizar 630 colegios particulares a mediante la herramienta “Examínate” y visitar bajo la modalidad de consumidor incógnito.

“Examínate” es una herramienta de supervisión remota, a través de la cual promotores y directores de centros educativos podrán conocer cuáles son sus obligaciones. De no hacerlo pueden ser sancionados.

“Las sanciones pueden ascender hasta 450 UIT, pero también Indecopi puede dictar medidas correctivas. Así, si hubo cobros ilegales, se puede dictar que se devuelvan estos montos al colegio”, señaló la gerente.

Para orientar a los colegios, Indecopi puso a disposición el correo proveedorescolegios@indecopi.gob.pe y para resolver las dudas y reclamos de los padres de forma anónima el colegios2017@indecopi.gob.pe