La incubación de empresas y los mitos frecuentes que lapidan su despegue

El error más frecuente de un emprendedor es tener muchas ideas de negocio dispersas, sin una dirección común, aseguró Gwendolyn Sánchez, coordinadora del Sistema de Incubación de Empresas del CIDE-PUCP.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe

Juan Pérez, es un joven de 25 años, inteligente y emprendedor, pero siente que ya es hora de despegar y dejar su dependencia con la empresa que lo vio nacer profesionalmente. Ya aprendió, y ahora tiene en mente una idea de negocio; se lanza, pero olvida que no es tan fácil como parece, porque se quedó con consejos basados en un libro “Coquito” de primaria.

¿Qué debe hacer? ¿A quién acudir? Según Gwendolyn Sánchez, coodinadora del Sistema de Incubación de Empresas del CIDE-PUCP, los emprendedores nacen cada día, pero necesitan desterrar ciertos conceptos que impiden su despegue empresarial.

Entre los mitos que detalló la experta, figuran los siguientes:

Buscar ideas a corto plazo
“Son muy ansiosos, se desesperan por una idea”, dijo la coordinadora. La experta detalló que el emprendimiento no es tan fácil como muchos lo pintan, pero si eres un emprendedor apasionado, lo lograrás con perseverancia, y sobre todo, paciencia para lograr ese sueño.

“Si planeas empezar el mes con 100 clientes, y de repente, empiezas con 10, debes tomarlo como una medida de avance que requerirá una alimentación paulatina. De esa manera podrás cumplir con las metas, comprometerte, y avanzar en la idea de negocio”, acotó Sánchez.

Todos buscamos resultados cortoplacistas, pero en la madera de la incubación de empresas, esto no pasará, porque toma su tiempo.

Tener ideas dispersas
El error más común entre los peruanos antes de emprender un negocio, es fijarse en muchas ideas de negocio al mismo tiempo. “Quieren hacer una cosa, luego surge otra, porque les llamó la atención”, acotó.

Por tal motivo, refirió que lo mejor es centrarse en una sola idea y seguir las necesidades del mercado. De esa manera, podrán enfocar su plan de negocio en un nicho determinado, de manera correcta y ordenada.

Ser casi individualista y apasionado
Según Sánchez, los emprendedores son apasionados, aman su idea de negocio, pero tienden a mantener la idea para sí mismos, y temen compartir su plan de negocios.

Casi podrían llegar al nivel de individualismo, pero la experta detalló que más que egoísmo, son apasionados y defienden su idea con ‘uñas y dientes’.

Para ello, recomendó que trabajen sus habilidades blandas a través de la armonía y trabajo en equipo, ya que “ellos deben aprender a escuchar y negociar, porque de lo contrario, no podrán persuadir en su negocio, con bases sólidas y de investigación”.

A los emprendedores “les cuesta cambiar la idea de negocio, sobre todo, cuando el mercado les dice lo contrario”. Se cierran, y piensan que no fue tal como lo imaginaron. Por ello, es imprescindible que reciban la ayuda profesional idónea, para despejar las dudas que surgirán en el camino.

El dato:
El Sistema de Incubación de Empresas del CIDE-PUCP ha lanzado una nueva convocatoria a todos aquellos emprendedores que tengan ideas de negocios. La convocatoria sigue abierta hasta el 22 de setiembre. Los participantes deberán inscribirse en equipos de 2 hasta 5 integrantes. Más información aquí: incubadora@pucp.edu.pe