Huawei, ¿la nueva amenaza de Samsung?
La empresa china se consolida en mercados emergentes. Su participación de mercado respecto al 2013 y sus envíos en el último trimestre registran un crecimiento que, de seguir esa tendencia ascendente, podría poner sobre las cuerdas a la surcoreana.
Por: Redacción Gestion.pe
La industria de teléfonos móviles en China muestra al día de hoy señales de desaceleración, mientras que los consumidores de los mercados emergentes recién están reemplazando sus teléfonos de funciones básicas por smartphones. Huawei es consciente de ello y, desde hace algún tiempo, ha cambiado de enfoque en respuesta a un nuevo panorama.
Richard Yu, director de la división de negocios para el consumidor de la empresa china, recordó en conversación con el diario The Wall Street Journal (WSJ) que, hace unos 10 años, “fabricábamos teléfonos sin marca (que se vendían con los nombres de las operadoras de servicios celulares). (Pese a ello), nuestros productos eran de buena calidad. Pero sin marca, no hay valor. Por eso comenzamos a usar nuestra propia marca”.
De esa manera, el fabricante ha estado intentado en los últimos años convertir su negocio de smartphones en otra fuente de ingresos valiosa.
Lo ha estado logrando al punto de que podría convertirse en una poderosa amenaza para Samsung, el mayor fabricante global de teléfonos inteligentes, que también lucha por mantener una sólida presencia en mercados emergentes.
Para los analistas, Huawei es un rival mayor para Samsung que para Apple, porque la surcoreana cuenta con una amplia línea de productos con sistema operativo Android para todos los bolsillos, al igual que los equipos de la empresa china, que, por cierto, se está expandiendo en África, América Latina y Medio Oriente.
Para el segundo trimestre, Huawei ha observado un crecimiento de participación de mercado de 4.3% en 2013 a 6.9% este año, lo que ha ocasionado que la empresa se convierta al día de hoy en el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, de acuerdo a la firma de investigación IDC.
Mientras tanto, la cuota de Samsung bajo de 32% a 25% en el mismo periodo.
En materia de envíos, el fabricante chino está ganando puntos a su favor. En el tercer trimestre, sus envíos incrementaron 95% respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto, Samsung reportó una caída de 3.9% por ese mismo concepto. La cifra de Huawei representa el crecimiento más rápido entre los principales vendedores de teléfonos.
Richard Yu afirmó, por su parte, que la compañía no solo está creciendo en envíos ingresos. Sus ganancias también han presentado un notable incremento.
“El año pasado nos convertimos en el tercer mayor proveedor por envíos. Enviamos 52 millones de teléfonos inteligentes el año pasado y nuestro objetivo para este año es más de 80 millones”, dijo Yu.
Al ser consultado por el WSJ sobre cuál es la ventaja de los aparatos de Huawei, Yu respondió: “Somos un proveedor de equipos de telecomunicaciones. Construimos redes de comunicaciones en todo el mundo, tanto de banda ancha fija como de banda ancha móvil. Gracias a que tenemos esa tecnología, podemos lograr que nuestros aparatos móviles funcionen mejor cuando se conectan a dichas redes. Creemos que podemos dar un mejor soporte a la tecnología de redes más reciente que otros fabricantes de teléfonos. Ese es el valor que podemos aportar”.