Huawei: “En el 2015 seremos el tercer fabricante de teléfonos móviles del mundo”

Mobile World Congress. La empresa china se luce con un dispositivo único y de bajo precio, y un crecimiento en ventas arrollador. En el 2012, distribuyó 32 millones de smartphones y este año va por más. El I+D es su clave.

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Por: Redacción Gestion.pe

David Reyes
dreyes@diariogestion.com.pe
Enviado especial a Barcelona, España

La meta es clara: subir del quinto al tercer lugar en la fabricación de teléfonos móviles de aquí al 2015. Nada fácil en un mercado tan competitivo –con gigantes al frente como Apple y Samsung–, pero tampoco imposible para Huawei. La tecnológica china tiene el camino llano y una fórmula que ya les va garantizando el éxito.

“Estamos cerca del objetivo. Según los estudios de las consultoras IDC y Gardner, ya ocupamos el tercer lugar en el cuarto trimestre del 2012, con un crecimiento en el año de 60% en comparación con el año anterior y la venta de más de 32 millones de smartphones”, dijo Javier de la Asunción, director de Terminales de Huawei España.

En el Mobile World Congress –que se desarrolla con entusiasmo en Barcelona– el stand de Huawei no es el de una tecnológica menor. A su lado, el de Nokia se desluce en iluminación y sonido, y bajo el potente lema que resume la filosofía Huawei: “Make it possible”.

Tecnología y precio al alcance
La fórmula de éxito –explica De la Asunción– se basa en la inversión en tecnología e innovación (I D), a través de la cual buscan ofrecer productos con características propias, como el Ascend P2, que ha sido calificado como el dispositivo más rápido del mundo. Ello les permite reducir sus costos y competir con precios más accesibles.

El ejecutivo lo resume así: “El 13% de los ingresos de Huawei tienen como destino el I D y más del 40% de la planilla de más de 150 mil trabajadores de la empresa se dedica a ello. Queremos crecer a través de inventos y patentes y convertirnos en un referente mundial”.

No es un camino trazado ayer. Huawei fabrica teléfonos de baja gama desde hace más de diez años para las grandes marcas del mercado. Ahora lo hace bajo su propia marca y evoluciona en el atractivo sector de smartphones, cuya reducción de precios es justamente la principal discusión en el Mobile World Congress de Barcelona.