HTC reduce líneas de producción al disminuir flujo de efectivo
La compañía reportó su primera pérdida trimestral este mes y el flujo de efectivo de sus operaciones cayó a una cantidad negativa de 707.27 millones de dólares a finales de junio.
Por: Redacción Gestion.pe
Taoyuan, Taiwán (Reuters).- El fabricante taiwanés de teléfonos inteligentes HTC Corp suspendió al menos una de sus cuatro principales líneas de manufactura, lo que representa al menos una quinta parte de su capacidad total, y está externalizando producción en momentos en que una caída en las ventas pone presión sobre su flujo de efectivo, de acuerdo a fuentes con conocimiento directo de la situación.
Un periodista de Reuters que visitó una fábrica de HTC en la antigua sede de la compañía en Taoyuan, cerca de una hora en coche desde Taipéi, vio los muelles de carga cerrados y un cartel en la puerta del vestíbulo cerrado que decía: “El vestíbulo está cerrado temporalmente para su uso. Gracias por su cooperación”.
HTC lanzó la última versión de su teléfono emblemático “One” este año, pero ha tenido problemas para ganar fuerza en un mercado dominado por sus rivales más grandes Apple Inc y Samsung Electronics Co Ltd.
La compañía, cuyos problemas se han agravado por limitaciones en la cadena de suministro y agitación interna, reportó su primera pérdida trimestral este mes y el flujo de efectivo de sus operaciones cayó a una cantidad negativa de 707.27 millones de dólares a finales de junio.
A pesar de las débiles ventas, los dispositivos de HTC suelen recibir muy buenas críticas, y en los últimos meses ha ampliado su rango para incluir modelos más pequeños y más grandes del teléfono “One” y ha dado señales de que produciría otros productos, como una tableta y un dispositivo portátil.
HTC negó inicialmente que iba a suspender producción en Taiwán o en otros lugares, y declinó comentar si estaba en discusiones para externalizar manufactura.
“HTC no está cerrando ni tiene planes de vender alguno de sus activos de fábricas” dijo la firma en una respuesta por correo electrónico a consultas de Reuters. “HTC tiene un balance muy sólido y proporcionará los últimos datos financieros en nuestros próximos reporte de ganancias para los inversores y la comunidad en general”, agregó.
Cuando se le preguntó acerca de lo que Reuters había visto en la fábrica, en una entrevista telefónica, el director de marketing de HTC, Ben Ho, declinó ofrecer detalles pero dijo: “Al igual que cualquier fabricante, hacemos la planificación de volumen para optimizar nuestras líneas, nuestra producción y las instalaciones de producción”.
“Si estamos operando esas instalaciones depende de la demanda del mercado y nuestras propias expectativas. Cuando tienes una menor demanda debes trabajar con menos instalaciones para optimizar tus costos. Cuando tienes la demanda, o un mayor crecimiento, definitivamente tienes que activar todas estas instalaciones”, agregó.
Dos de las cuatro fuentes que hablaron con Reuters dijeron que HTC ha combinado la producción de dos líneas en Taoyuan en una sola, lo que reduciría su capacidad potencial en alrededor de un millón de teléfonos al mes, desde una capacidad total en torno a 2.5 millones en el sitio y en torno a 4,5 millones incluyendo operaciones en otros lugares.
La manufactura fue detenida al menos desde agosto en la línea, que era llevada a cabo en un centro llamado Edificio H, mientras que la producción continuaba en una planta cercana conocida como TY5.
La mayoría de las cadenas de montaje en la fábrica de HTC en Shangái, que puede producir dos millones de teléfonos al mes, también habían dejado de producir, dijo una de las fuentes, con sólo un pequeño número de teléfonos siendo producidos para la venta dentro de China.
HTC está considerando la venta de líneas de producción que no está empleando en China y Taiwán, dijeron dos de las fuentes. “El flujo de efectivo de HTC no va bien. Tiene que hacer algo pronto para generar efectivo”, dijo una de las fuentes con conocimiento directo del plan de venta.
(1 dólar estadounidense = 29.4090 dólares taiwaneses)