Hoteles en Perú cerraron el 2016 con caída de 3.8% en tasa de ocupación

Un informe de la consultora STR Global señala que el mercado hotelero de Lima registró una disminución de 3.2% en la ocupación para todo el año 2016.

Por: Redacción Gestion.pe

El último informe anual de la consultora STR Global muestra que el mercado hotelero en el Perú cerró el 2016 con una tasa de ocupación de 62.7%, una disminución de 3.8% con respecto al año anterior.

Por otro lado, el índice ADR en Perú (tarifa media diaria) creció 0.9% a un promedio de S/ 454.77 (US$ 140.8) y el RevPAR (ingreso por habitación disponible) cayó 2.9% a S/ 285.34 (US$ 88.3) en dicho periodo.

A pesar de la caída, el estudio revela que el RevPAR del Perú fue superior al de otros importantes países de la región, como Brasil (US$ 53.4) y Colombia (US$ 53.7). A nivel Sudamérica, dicho indicador mostró un crecimiento de 5.3%.

En el caso de Brasil, la ocupación llegó a 52.9% en el 2016, con una contracción de 6.8% con respecto al año anterior. El indicador ADR mostró un avance de 5.5% con un promedio de 313.15 reales (US$ 101) y el RevPAR tuvo una caída de 1.7% llegando a 165.54 reales (US$ 53.4).

En cuanto a Colombia, la ocupación llegó a 58.3% en el 2016, con un crecimiento de 2.7% con respecto al año anterior. El indicador ADR mostró un incremento de 4.4% con un promedio de 264,765 pesos (US$ 92) y el RevPAR aumentó en 7.3% llegando a 154,324 pesos (US$ 53.7), informó el Portal de Turismo, citando el estudio de STR Global.

Hoteles en Lima.
El informe señala que el mercado hotelero de Lima registró una disminución de 3.2% en la ocupación para todo el año 2016, en un nivel real de 67.9%, mientras que el ADR aumentó un 2% a un promedio de S/ 498.31 (US$ 154.3).

“Mientras que el rendimiento global del año fue hacia abajo en el Perú, Lima fue sede del Foro APEC 2016 en noviembre, lo que condujo al RevPAR del país hasta el 20.8% para ese mes. En diciembre, sin embargo, Perú registró un descenso del RevPAR año tras año 10%”, asegura la consultora en su estudio.