Hotelero chino Jin Jiang analiza aumentar participación en Accor

Accor representa una buena inversión para Jin Jiang, dado que los viajeros chinos ya conocen sus marcas, según Geerts de Euromonitor. Desde que asumió la dirección hace casi tres años.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) Jin Jiang International, que controla la compañía de hospedaje más grande de China por valor de mercado, está analizando aumentar su participación en el hotelero francés Accor SA, dijeron personas al tanto del tema.

Jin Jiang, que ya es el mayor accionista de Accor con una participación de casi 12 por ciento, podría acrecentar su propiedad en la compañía con sede en París hasta el 20 por ciento dijeron las personas. La empresa con sede en Shanghái estaría interesada en adquirir una mayor influencia sobre la dirección de Accor, según las personas, que pidieron no ser nombradas dado que las deliberaciones son privadas.

Una participación de un 8% adicional equivaldría a unos 719 millones de euros (US$ 822 millones) al precio actual de la acción de Accor, muestran datos recopilados por Bloomberg. Accor ha contratado sus propios asesores para orientar a los directivos respecto de cómo proceder, dijeron las personas.

“Jin Jiang es una de las empresas chinas de mayor crecimiento en el sector hotelero, y están buscando invertir más fuera de China”, dijo este martes por teléfono Wouter Geerts, analista en el área de hospedaje en Euromonitor International de Londres. “Ahora que más pasajeros chinos emprenden viajes internacionales, para Jin Jiang es importante aprovecharlo”.

Ola de consolidación
Ambas empresas han sido parte de la reciente ola de consolidación en el sector hotelero. Jin Jiang, que es dueño del Peace Hotel en Shanghái con una antigüedad de más de ocho décadas, viene acumulando participación en Accor en un intento de ampliar su franquicia mundial después de haber comprado Groupe du Louvre en 2014. Accor, el operador hotelero más grande de Europa, dijo la semana pasada que acordó comprar Onefinestay por 148 millones de euros para crecer en el mercado de viviendas de lujo con todos los servicios.

Jin Jiang no ha tomado todavía una decisión final y podría optar por mantener el nivel actual de tenencia de acciones, según las personas. Una portavoz de Accor se negó a hacer declaraciones, en tanto representantes de Jin Jiang no respondieron a varias llamadas telefónicas de consulta este martes.

Empresas chinas han anunciado acuerdos en el exterior por US$97.000 en los primeros tres meses de este año como parte de una ola de compras sin precedente que ya está próxima a superar el monto total invertido en cualquiera de los dos últimos años, muestran datos recopilados por Bloomberg.

La tendencia continuará en el segundo trimestre. HNA Group, propietario del cuarto operador más grande de China, dijo este lunes que acordó comprar la compañía suiza de catering aéreo Gategroup Holding por 1,400 millones de francos (US$ 1,500 millones).

Accor representa una buena inversión para Jin Jiang, dado que los viajeros chinos ya conocen sus marcas, según Geerts de Euromonitor. Desde que asumió la dirección hace casi tres años, el máximo responsable ejecutivo de la compañía francesa, Sébastien Bazin, sumó marcas de lujo, vendió activos con mal desempeño e invirtió en sitios de viajes online, dijo Geers.

“Le está yendo muy bien a Accor últimamente”, dijo. “Están en una buena posición para beneficiarse con el repunte del mercado en Europa, y están mucho más involucrados en la economía colaborativa”.