Hospitales y clínicas que maltraten a sus pacientes recibirán multas de más de S/ 2 millones

Susalud puede recomendar el inicio del procedimiento administrativo disciplinario contra los profesionales de la salud que incumplan con su función afectando la salud de sus pacientes.

Por: Redacción Gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Salud (“Susalud”;http://gestion.pe/noticias-de-susalud-35648?href=nota_tag) informó que es la única entidad que posee la capacidad de sancionar a cualquier establecimiento de salud público, privado y mixtos (hospitales y clínicas) que incumpla sus funciones y vulnere los derechos en salud de sus pacientes, con multas de hasta S/ 2’025,000, que equivale a 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)

De esta manera, la entidad supervisora pretende defender los derechos en salud de la población peruana que se atiende en centros de salud, hospitales, clínicas o a través de aseguradoras de salud.

Además, indicó que puede adoptar otras sanciones como la amonestación escrita, suspensión de la autorización de funcionamiento o revocación de dichas autorizaciones, restricción de uno o más servicios, cierre temporal y cierre definitivo del establecimiento.

Inclusive el reciente Decreto Legislativo N° 1289, faculta a Susalud recomendar a hospitales y clínicas el inicio del procedimiento administrativo disciplinario, sin perjuicio de las acciones civiles y/o penales, a los profesionales de la salud que incumplan su función.

“Y estas recomendaciones no sólo quedan en papel, puesto que también Susalud tiene como otra nueva función realizar el seguimiento permanente de las recomendaciones a estas entidades para su cumplimiento”, indicó.

Dicha norma también permite al regulador acceder oportunamente a la historia clínica del paciente, lo que redundará en facilitar información útil y oportuna adicional para el mejor ejercicio de sus funciones de supervisión y de protección de derechos en salud.

Durante el 2016, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) realizó más de 700 supervisiones a clínicas y hospitales públicos y privados.

Los derechos en salud son el derecho al acceso a los servicios de salud, derecho al acceso a la información, derecho a la atención y recuperación de la salud, derecho al consentimiento informado y derecho a la protección de sus derechos.