Heineken buscará crecer fuera de Europa para compensar debilitado mercado
Cervecera apuesta por regiones como África, América Latina y el Asia-Pacífico para incrementar sus ventas este año. La adquisición de Asia Pacific Breweries generaría unas 25 millones de euros entre el 2012 y 2014.
Por: Redacción Gestion.pe
Bruselas, (REUTERS).- Heineken, la tercera mayor cervecería del mundo, reportó hoy ganancias mayores a las previstas en el 2012 y dijo que las regiones de África, Asia y América deberían seguir creciendo en volumen e ingresos, para compensar la debilidad de los mercados europeos.
El fabricante de las marcas Heineken, Sol, Strongbow y Tiger dijo que los precios de insumos, incluyendo la cebada, subirían suavemente después de un alza de un 8,3 por ciento el año pasado.
Heineken dijo que espera lograr 525 millones de euros (1.120 millones de dólares) de ahorros bajo su programa TCM2, que abarca del 2012 al 2014, de los cuales 25 millones corresponderían a ganancias por la adquisición de Asia Pacific Breweries (APB) que se sumaría ahora a los objetivos iniciales.
“Las regiones de mayor crecimiento de África, América Latina y el Asia-Pacífico más que compensarían la debilidad de volumen en los mercados europeos afectados por la continua incertidumbre económica y medidas de austeridad dirigidas por los gobiernos”, dijo la empresa.
“El año pasado, los ahorros de costos fueron consumidos por alzas en los costos de los insumos. Este año, con sólo un leve incremento en esos costos, los ahorros deberían impulsar los resultados finales”, opinó el analista de Bernstein Research, Trevor Stirling. “Algunos esperaban que los resultados no cumplieran las expectativas y eso no ocurrió”, añadió.
Después de tomar pleno control de la cervecera Asia Pacific Breweries el año pasado, un 64% del volumen de Heineken y un 59% de la ganancia operacional provino de los mercados emergentes, una ecuación similar a la de su rival Anheuser-Busch InBev.
En América, incluyendo el gran negocio que compró en México en el 2010, Heineken vendió un 4.2% más de cerveza. En África, el volumen subió un 3.6%.
En Europa Occidental, en donde las medidas de austeridad han acelerado la baja generalizada en el consumo de cerveza, el volumen cayó un 2% y las ganancias operativas se redujeron en un 6.6%.