¿Ha llegado el final de Coca-Cola?

FOTOGALERÍA. Los números en ventas y utilidades no pintan bien para Coca-Cola y, ante la popularidad de las gigantes tecnológicas como Google o Apple, su valor de marca también parece estar perdiendo brillo. Pero, ¿ha llegado el fin para la gigante de las gaseosas? Repase los datos más interesantes sobre la situación de la compañía, según Business Insider.

Coca-Cola ha reportado que su rentabilidad disponible para accionistas cayó 55% en el último trimestre del 2014 hasta los US$ 770 millones. En tanto, sus ingresos netos cayeron 2% a US$ 10,900 millones. Y las cifras empeoran si se ve el año completo: sus ingresos globales bajaron 4% a US$ 46,000 millones, US$ 2,000 millones menos que en el 2012. (Foto: Bloomberg)
Aunque sus ventas globales crecieron ligeramente, Norteamérica, el mercado más grande para Coca Cola, vio por primera vez un crecimiento modesto en los cuatro trimestres. (Foto: Bloomberg)
Vista globalmente, Coca-Cola ha perdido el crecimiento anual de volumen de ventas de 3% ó 4% que solía tener. La gráfica muestra que la gigante de las gaseosas lleva dos años creciendo 2%.
Pepsi-Cola ha desbancado el último mes a Diet Coke como la segunda marca de gaseosas más importante en EE.UU., el mercado más importante para Coca-Cola, según Beverage Digest. La versión dietética de la ‘Coke’ consiguió el lugar como la segunda marca más vendida en 2010 y ahora el regreso de Pepsi evidencia el creciente disgusto de los americanos por las gaseoas ‘diet’, según Business Insider. (Foto: Bloomberg)
De acuerdo a Beverage Digest, la trayectoria a la baja de Coca-Cola no es un fenómeno nuevo. La marca no ha visto un crecimiento más allá de 0.1% en EE.UU. desde el 2000. (Foto: Bloomberg)
En el mercado estadounidense Coca-Cola no es la única que atraviesa problemas. Sin embargo, la atención se suele centrar en ella por ser la líder del sector. No obstante, según el portal Business Insider, pasarán décadas para que la veamos en la misma posición de Kodak, aunque sin una gran estrategia podría terminarse su mercado maduro. (Foto: Bloomberg)
El CEO de Coca-Cola, Muhtar Kent ha dicho que el 2015 será un año de “transición” y que hará falta tiempo para que se materialice su plan reducción de costos de US$ 3,000 millones, anunciado en octubre, “en medio de un entorno macroeconómico de volátil y de incertidumbre”. (Foto: Bloomberg)
Entre los principales retos de Coca-Cola, según el portal Business Insider, está el cambio de hábitos de consumo de las personas en todo el mundo, quienes buscan bebidas más saludables (el portafolio de bebidas azucaradas de la firma es el que más ha sufrido). Pero solo el tiempo dejará ver si su trabajo en marketing es suficiente para salvar a la compañía. (Foto: Bloomberg)
Si uno se fija en el valor de marcas, las noticias tampoco son buenas para Coca-Cola. En los últimos años, la líder mundial de las gaseosas ha venido perdiendo posiciones en el ranking de BrandZ frente las nuevas estrellas tecnológicas, como Apple y Google. (Foto: Bloomberg)
No obstante, según anota Business Insider, Elspeth Cheung, de BrandZ, apunta que Coca-Cola aún tiene una marca con grandes fortalezas que puede explotar, como lo hizo recientemente con su campaña de aniversario por los 100 años de su botella, que incluyó a estrellas íconos de la cultura popular, como Elvis Presley o Marilyn Monroe. (Foto: Kafecitos)

Por: Redacción Gestion.pe

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