Grupo de medios Clarín compra cuarta empresa de telefonía móvil de Argentina

El grupo de medios argentino Clarín hizo uso de la opción de compra por el 51% del paquete accionario restante a través de la empresa de provisión de televisión por cable Cablevisión.

(Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

(AFP) El grupo Clarín compró el total del paquete accionario de Nextel, la cuarta empresa de telefonía móvil del país (3% del mercado), informó el grupo en un comunicado a la Bolsa de Comercio.

La compra había sufrido escollos judiciales durante el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner cuando el grupo adquirió en setiembre pasado el 49% de las acciones de Nextel, pero el gobierno lo objetó porque no solicitó previa autorización al organismo regulatorio en materia de telecomunicaciones.

El grupo Clarín hizo uso de la opción de compra por el 51% del paquete accionario restante a través de la empresa de provisión de televisión por cable Cablevisión.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Grupo Clarín de preservar su competitividad en el campo de las comunicaciones y desarrollar su oferta de servicios en distribución de contenidos. La operación se realiza en absoluto cumplimiento del marco jurídico vigente”, sostuvo el grupo.

La batalla judicial por la compra de Nextel fue parte del enfrentamiento entre el Grupo Clarín y el gobierno kirchnerista por la polémica Ley de Medios, sancionada en el 2009 para poner fin a monopolios mediáticos.

La ley fue impugnada en la Justicia por el grupo Clarín, uno de los más grandes conglomerados de medios de Latinoamérica.

El presidente Mauricio Macri dispuso una modificación sustancial de la ley mediante dos decretos que apuntan a liberalizar la telefonía, internet y televisión, eliminar restricciones a la concentración de medios y crear un solo mercado de las comunicaciones donde las empresas del sector compitan en todos los servicios.

Sin embargo, los decretos presidenciales fueron luego suspendidos por dos jueces y el gobierno presentó amparos que siguen pendientes de resolución.

La división antimonopólica que impulsó el kirchnerismo nunca pudo aplicarse al grupo Clarín.