Grupo BO: Inyección de oportunidades
G de Gestión. Industrias del Envase demuestra con cifras el impulso tomado tras ser adquirido por el grupo chileno BO.
Por: Redacción Gestion.pe
Georges Pessis es un hombre franco, que no oculta su fascinación por el Perú. “Aquí, lo primero que disfruto es el país. Me motivan las oportunidades que hay acá, me levanto con ganas”, cuenta el gerente general de Industrias del Envase. El ejecutivo chileno vino en diciembre del 2014 de la mano del grupo BO a darle el impulso que necesitaba tomar la firma para generar mayor rentabilidad.
El avance es evidente. La diferencia de las ganancias brutas entre el 2014 y el 2015 es de S/ 12.9 millones; finalizaron el año pasado en S/ 31.17 millones. El resultado se debe a un nuevo enfoque gerencial basado en la reducción de costos y la búsqueda de eficiencias en toda la cartera.
“Nos hemos concentrado en saber exactamente cuál es la rentabilidad de todos los productos y ahí hemos descubierto que unos no son muy rentables. Algunos precios fueron ajustados para arriba y otros para abajo”, detalla Pessis.
Además, se invirtió en nueva maquinaria que abarataba los costos, por lo que ahora los tiempos de preparación son mucho más rápidos. Por eso, este año, Industrias del Envase está trayendo tres inyectoras nuevas y un robot para la misma línea de negocio.
“Este año nos dedicamos a inyección”, refiere el gerente sobre los planes para producción de envases de plástico duro. Aparte, cuentan con las líneas de papel y cartón; no obstante, el rubro inyección abarca el 60% de su facturación.
Durante el próximo año, se concentrarán en papel y cartón, y esperan traer, por lo menos, una impresora de aproximadamente US$ 2.5 millones, todo en búsqueda de mayor eficiencia. Sin embargo, la empresa enfrenta una dificultad fuera del alcance de su planta.
“Exportamos a Colombia, Ecuador y Chile; también a Bolivia, donde ¡sale más caro el flete que el balde!”, exclama Pessis.
Debido a esto, Industrias del Envase proyecta, a mediano plazo, abrir una pequeña planta en el país del altiplano, para atender a un cliente importante y a aquellos que surgieron a partir de este. Asimismo, buscan comprar un negocio de plástico rígido en Colombia o Chile, donde el grupo ya tiene una fábrica de plástico flexible.