Grupo AJE dispuesto a competir en mercado de cerveza si se modifica sistema de impuestos
El presidente del Grupo AJE, Ángel Añaños, saludó la propuesta de cambio del ISC que se debatirá en el Congreso pues subraya que el actual sistema evita competir con precios más bajos.
Por: Redacción Gestion.pe
El presidente ejecutivo de la multinacional AJE Group, Ángel Añaños Jerí, sostuvo que el sistema mixto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a la cerveza castiga la competencia por precios, por lo que saludó que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso haya decidido debatir el tema “y eventualmente corregir la distorsión que generó en el mercado el decreto supremo que modificó este tributo”.
En una carta que dirigió a la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Claudia Coari, Añaños Jerí expresó su conformidad con la propuesta contenida en el predictamen en debate del proyecto de ley que busca eliminar el sistema mixto del ISC que se aplica a dicha bebida, restituyendo el sistema anterior referido a aplicar una tasa del 30% sobre el precio de venta al público.
“Asimismo, manifestamos nuestra total disposición como empresa nacional de reingresar al mercado generando una sana competencia por precios, si el Congreso de la República decidiera corregir la distorsión que genera en el mercado el ISC en la modalidad de ‘monto específico’ aplicado a la cerveza, retornando al sistema anterior que es el de aplicar una tasa de 30% sobre el precio de venta al público”, precisó.
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Actualmente el mercado cervecero peruano es dominado por Backus (del grupo SABMiller), que tiene el 96% del mercado. Pero recientemente se fusionó con AB InBev (Brahma, entre otras marcas) que tenía el 3%.
Por lo que en total un solo grupo tendrá el 99% del mercado y el 1% restante lo componen el Grupo Aje y las cervezas artesanales.
Añaños indicó que el sistema mixto del ISC consiste en aplicar para el caso de la cerveza un valor específico de S/. 1.25 por litro o 30% sobre el precio de venta al público, siempre que el grado alcohólico sea de 0° a 6°.
Agregó que en caso la cerveza tenga un grado alcohólico de 6% a 20%, el valor específico sería de S/. 2.50 por litro o de 25 % al valor.
En este contexto, afirmó que las denominadas ‘cervezas artesanales’, al contener un grado alcohólico mayor a 6%, “en su gran mayoría, no se encuentran en la misma escala de las cervezas industriales, siendo aplicable en su caso un porcentaje menor sobre el valor (25%), puesto que por lo elevado de sus precios de venta al público, el valor específico (S/. 1.25 por litro) nunca resulta aplicable”.
Pérdidas
El directivo de AJE Group sostuvo que el cambio normativo en la forma de aplicar el ISC a la cerveza generó, desde mayo de 2013, grandes pérdidas económicas, “llevando a que cientos de peruanos que trabajaban en la industria cervecera nacional se quedaran sin trabajo, promoviendo indebidamente una alta concentración” en este mercado.
“Si realizamos un cálculo del impuesto, con la aplicación directa de la norma del ISC, las cervezas cuyo valor sea de S/. 3.50 a más, deben pagar el ISC bajo el sistema Ad Valorem (30 % sobre el precio), mientras que aquellas cervezas que tienen un precio inferior, es decir las económicas, pagan bajo el sistema de valor específico (S/. 1.25 por litro). Así las cosas, mientras más bajo es el precio, la incidencia del impuesto en el precio es mayor”, advirtió.
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En la comunicación que remitió a la congresista Coari, el reconocido empresario aseveró que “aplicar un porcentaje sobre el precio (Ad Valorem) no genera un sobrecosto en las cervezas de precio medio y alto (precio por encima de S/. 3.5)”.
“Sin embargo, si se aplica S/. 1.25 (valor específico) sobre una cerveza económica que, por ejemplo cueste S/. 2.50, se llega a un precio mayor de aquel que tienen las cervezas de mayor valor, lo que equivale a que dicha cerveza barata salga del mercado al generarse un sobrecosto por el mayor impuesto”, señaló.
En esa línea, remarcó que “eso es lo que ha ocurrido con este sistema mixto, se ha sacado del mercado a las cervezas más competitivas, que son precisamente las económicas”.
“¿Cuál es el problema de sacar del mercado a las cervezas económicas? Muy sencillo, quienes consumen las cervezas económicas son los jóvenes y los sectores socioeconómicos de menores recursos. Si un joven ya no tiene dinero para comprar sus cervezas económicas, buscará alternativas en bebidas alcohólicas de mayor grado alcohólico, cuyo precio sea menor al de una cerveza, generando lo que se denomina una mayor externalidad negativa”, anotó.
“Al final, la externalidad negativa, que es lo que le cuesta al Estado afrontar las consecuencias del alcohol, se incrementa considerablemente. Esto se advirtió en su oportunidad y se puede verificar con hechos en la actualidad: solo el primer año de vigencia del sistema mixto, se ha elevado el consumo de alcohol ilegal de 30% a 34%”, apuntó.
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Añaños Jerí aseguró que “mientras se mantenga el sistema actual a través del cual se castiga la competencia por precios con un monto fijo por litro de cerveza, para nosotros y todos los nuevos productores de cerveza será imposible ingresar al mercado con una propuesta de precios económicos”.
“En mercados concentrados, como es el caso de México, Colombia, Chile y otros países sudamericanos, el Estado propicia la competencia por precios para evitar que los consumidores se vean perjudicados por quienes lideran la concentración. Inconcebiblemente, en el Perú que tiene un mercado altamente concentrado, lo que se promueve con el sistema de monto fijo es la concentración”, indicó.