Graña y Montero incorpora política anticorrupción a su reglamento y crea comité de cumplimiento
Graña y Montero recompuso algunas funciones de su directorio y creó el Comité de Riesgos, Cumplimiento y Sostenibilidad, compuesto mayoritariamente por directores independientes.
Por: Reiner Díaz
En reunión de directorio realizada ayer jueves, la constructora peruana Graña y Montero aprobó la octava modificación de su Reglamento General del Directorio (cuya primera versión se aprobó el 2007), documento que rige para las 26 empresas en sus cuatro unidades de apoyo y cuatro de negocio.
Riesgos, cumplimiento
Con la modificación del reglamento, la empresa aprobó la creación del Comité de Riesgos, Cumplimiento y Sostenibilidad. Este comité velará por el cumplimiento de la Política Anticorrupción del grupo y la Política Corporativa de Sostenibilidad. Esta última reemplaza a la política social, la ambiental y la de prevención de riesgos.
Los documentos de ambas políticas serán entregados a un nuevo director incorporado a Graña y Montero, como parte del proceso de inducción, además de los documentos habitualmente entregados.
La función principal de este comité será la aprobación de políticas y límites de exposición al riesgo, el monitoreo del perfil de riesgo de la organización, la supervisión del desempeño del área de riesgos y cumplimiento, así como las leyes que aplican a los negocios.,
Según el reglamento incluido en el hecho de importancia (ver aquí), este comité también propondrá políticas, directivas y procedimientos complementarios que contribuyan a fortalecer la gestión responsable del grupo.
Se compone en su mayoría por directores externos independientes y se reunirá por lo menos trimestralmente o cuando se requiera.
Gestión Humana y de Inversiones
La empresa ha cambiado las funciones y el nombre a dos comités. El comité de Gestión Humana y Sostenibilidad pasa a llamarse ahora comité de Gestión Humana. En tanto, el comité de Inversiones y Riesgos se denomina ahora comité de Inversiones.
De esta manera, el comité de Gestión Humana velará de la gestión de recursos humanos en el grupo y sus subsidiarias. Se compone exclusivamente de directores externos e independientes, designados por mayoría del directorio.
Por otro lado, el comité de Inversiones aprueba y verifica el cumplimiento de la política de inversiones y aprueba el plan de inversiones anual, así como inversiones que requieran un capex (inversión total) de más de US$ 50 millones. Evalúa los proyectos de desinversión de activos estratégicos. Se compone en su mayoría por directores externos e independientes.
Los comités de Gestión Humana, el de Inversiones y el de Riesgos… se componen de un mínimo de tres y máximo de cinco directores, designados por mayoría. Deben reunirse por lo menos dos veces al año y cuando lo consideren necesario para su correcto funcionamiento.
Auditoría
Junto al comité de Auditoría y Procesos, los comités mencionados forman parte de las áreas de apoyo. El comité de auditoría vela por el buen gobierno corporativo, así como la transparencia en los ámbitos económico-financieros y propone el nombramiento de auditores externos.
De otro lado, el área de Negocios continua conformado por lo comités de Ingeniería y Construcción, el de Infraestructura, el Inmobiliario y el de Servicios, división basada en sus unidades de negocio tradicionales.
Papel
Las acciones de G&M abrieron ayer con un avance de 3% hasta S/ 2.01 por acción, pero en la semana este papel se ha recuperado 32%, lo que representa un avance de 49 centavos frente a los S/ 1.52 por acción de la apertura del lunes.
Esto se debió al comunicado de la empresa de inicios de semana, donde señalaba que no estaba impedido de contratar con el estado, tras un decreto del Ejecutivo que impedía que empresas corruptas obtengan contratos de obras públicas.