Google recibe leve reprimenda y llega a acuerdo con regulador de Estados Unidos

El líder de los buscadores dejará de eliminar las críticas a sus productos de los sitios de sus rivales y ahora permitirá exportar datos a los anunciantes para que elaboren sus propios análisis de desempeño publicitario.

<strong>Sentencia.</strong> Las campañas de publicidad en Google también aparecerán en otros buscadores. (Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Washington, (REUTERS).- Los reguladores estadounidenses cerraron el jueves una larga investigación contra Google con un acuerdo que, se estima, generará decepción en los rivales y críticos del mayor motor de búsquedas online del mundo.

“Hemos encontrado, de manera unánime, que Google no ha llevado a cabo ninguna monopolización ilegal y no ha infringido la ley de la Comisión Federal del Comercio”, dijo Jon Leibowitz, jefe de la FTC (por sus siglas en inglés), durante una conferencia de prensa.

Bajo el acuerdo tomado, Google aceptó ponerle fin a una práctica en la que eliminaba las críticas de sus productos de los sitios dde sus competidores. Además, permitirá a los anunciantes exportar sus datos para evaluar independientemente sus campañas de promoción, detalló la FTC.

El presidente de la comisión, Jon Leibowitz, dijo que Google también acordó dar licencias de sus patentes estándar en términos justos, razonables y no discriminatorios.

En conferencia de prensa, Leibowitz dijo que la FTC investigó unos nueve millones de páginas de documentos y testimonios bajo juramento tomados a los principales ejecutivos de Google, en busca de resolver una investigación “sensible”.

“Esta fue una investigación muy minuciosa y cuidadosa por parte de la Comisión, y el resultado es un conjunto fuerte y aplicable de acuerdos”, dijo.

La FTC se defendió de las probables críticas que podrían apuntar a que habría sido demasiado blanda con Google.

Reuters informó en diciembre que los críticos de Google, anticipándose a un resultado débil de la investigación de la FTC, podrían estar listos para llevar sus reparos al Departamento de Justicia.

“Pese a que a la gente le gustaría que lleváramos a cabo una investigación con un gran sesgo, los hechos no están ahí”, dijo Leibowitz, quien agregó estar “confundido” porque los críticos de Google puedan pensar que criticar las deliberaciones de la FTC podría beneficiarlos en otras jurisdicciones.