Google pagaría US$ 5,000 millones de no flexibilizar resultados de búsquedas

La propuesta del gigante de Internet de incluir información adicional de su competencia en los resultados actualmente opacada por su motor de búsqueda no es suficiente para los reguladores de la Unión Europea.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Bruselas, (Reuters).- Google, que tiene más de un 80% del mercado europeo de búsquedas, enfrenta la posibilidad de ser multado con US$ 5,000 millones en caso que no flexibilice aún más su propuesta de incluir a empresas rivales en los resultados de su motor de búsqueda, indicó hoy la Comisión Europea.

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) reforzaron su escrutinio sobre cómo clasifica Google sus resultados, preguntando a empresas rivales si aparecer más abajo en la lista afectaba al número de visitas a sus páginas, según un cuestionario de este organismo.

El documento de dos páginas, visto por Reuters, llega después que la autoridad de competencia de la UE exigió a principios de julio más concesiones a Google de para calmar los temores de que bloquea los resultados de otros motores de búsqueda.

Sus comentarios están en línea con la opinión de los rivales como el sitio británico de comparación de precios Foundem, de un grupo editorial alemán y del sitio de viajes Expedia, que dijeron que las concesiones podrían reforzar el dominio de Google.

Insuficiente
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, dijo que la oferta hecha por Google a principios de este año de etiquetar sus propios productos en los resultados de búsqueda, proporcionar enlaces a al menos tres sitios rivales y facilitar a los anunciantes irse a plataformas rivales, no bastaba.

En cuestionario de seis preguntas se centra en los últimos dos años y medio, pues los reguladores de la UE buscan pruebas de cualquier relación entre la aparición de los demandantes más abajo en la lista en los resultados de búsqueda de Google y un menor tráfico en sus sitios.

“En el período de enero de 2011 a junio de 2013, ¿han percibido un descenso en el número de usuarios que llegan a sus sitios de búsqueda vertical a través de la búsqueda natural de Google que no pueda ser explicado por un cambio en su sitio web?”, dice una de las preguntas.

Los receptores tienen hasta el 16 de agosto para responder al cuestionario.