El gobierno italiano aprueba el rescate público del banco BMPS
El plan de emergencia aprobado tras el fracaso de la recapitalización en los mercados del tercer banco de Italia está respaldado por un fondo de 20,000 millones de euros.
Por: Redacción Gestion.pe
(AFP).- El jefe del gobierno italiano, Paolo Gentiloni, anunció la aprobación por un consejo de ministros reunido la noche del viernes de un plan de rescate para el BMPS y otros bancos en dificultades.
El plan de emergencia aprobado tras el fracaso de la recapitalización en los mercados del tercer banco de Italia está respaldado por un fondo de 20,000 millones de euros validado el miércoles por el Parlamento, y garantiza los ahorros de los particulares, aseguró Gentiloni en rueda de prensa.
El gobierno no comunicó los montos de su ayuda pero el ministro de Finanzas Pier Carlo Padoan aseguró en la misma conferencia de prensa que serían “suficientes para cubrir las necesidades definidas por las pruebas de resistencia” de los bancos.
El plan prevé en primer lugar la posibilidad para el Tesoro de garantizar las nuevas obligaciones emitidas por un banco en dificultades, a cambio de una comisión, para permitir a la institución beneficiarse del mismo nivel de confianza que el Estado y por lo tanto acceder a los mercados financieros aún en caso de estar “sometida a tensiones”, según un comunicado de prensa de la presidencia del consejo.
Los bancos tendrán además acceso, en condiciones fijadas en acuerdo con la Comisión Europea, a un sistema de préstamos de emergencia denominados ELA (“Emergency Liquidity Assistance”), que resultaron cruciales para los bancos griegos.
Prevé además un mecanismo de recapitalización preventiva con una inyección de fondos públicos que no ha sido evaluada.
Ello implica una contribución previa de los accionistas y tenedores de obligaciones subordinadas, a través de la conversión forzada de obligaciones, normalmente a un nivel inferior del valor nominal.
Para el BMPS, será al 75% de su valor para las obligaciones suscritas por los clientes institucionales y al 100% para los particulares, asegura el decreto.
De manera más general, el decreto instaura un mecanismo que prevé, en caso de una recapitalización preventiva, que los pequeños ahorristas puedan obtener obligaciones no subordinadas a cambio de acciones obtenidas en una conversión forzosa.