Glencore lanza su oferta final de US$ 36,000 millones por Xstrata

La minera , con un 34% de participación, revisó al alza su propuesta hasta 3.05 acciones nuevas por cada papel de Xstrata desde el trato anterior de 2.8.

(Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Londres (Reuters).- El operador de materias primas Glencore presentó el lunes una oferta revisada de 36,000 millones de dólares por todas las acciones de la minera Xstrata, elevando su propuesta inicialcomo estaba previsto, aunque advirtió que no mejorará adicionalmente los términos.

Glencore, el mayor accionista de la minera con un 34% de participación, confirmó que su oferta ahora es de 3.05 acciones nuevas por cada papel de Xstrata, por encima de la oferta anterior de 2.8.

Eso representa una mejora del 27% al ratio que ambas estaban negociando la semana pasada , cuando el mercado creía que el acuerdo iba a colapsar, tras un punto muerto alcanzado por diferencias con el segundo inversor más grande de la minera, Qatar.

Intensas negociaciones
La oferta, esperada después de que Glencore y Qatar -accionista de Xstrata – pusieron fin el viernes a meses de estancamiento, suavizó puntos incluidos en las propuestas dadas a conocer la semana pasada, reteniendo explícitamente una estructura de fusión, un balance en el directorio y un esquema de retención para los máximos ejecutivos de la minera.

Al mantener la estructura legal original, el 75 por ciento de los accionistas aparte de Glencore tienen que aprobar cualquier acuerdo.

Glencore había presentado la posibilidad de cambiar a una adquisición normal, con una mayoría simple.

El acuerdo prevé que el actual presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, asuma la dirección del grupo combinado, también como se esperaba, pero sólo después de un período transitorio a cargo del jefe de Xstrata, Mick Davis.

“Glencore confirma que se trata de una fusión completamente en acciones, y que no va a aumentar adicionalmente la proporción de fusión”, dijo Glencore.

“La proporción de fusión incrementada representa una prima sustancial para una compañía con un accionista de un 34 por ciento”, agregó.

La oferta fue publicada tras una semana de negociaciones intensas y fue considerada por aquellos cercanos al acuerdo como más conciliatoria y menos agresiva que las propuestas presentadas el viernes ante la junta directiva de Xstrata, minutos antes de que los accionistas de la minera votaran sobre la proposición original de Glencore.

La nueva propuesta implica una junta directiva equilibrada, al igual que la oferta original hecha en febrero, y hace al acuerdo condicional a un plan de retención para los principales gerentes de la minera, lo que aminora preocupaciones sobre el riesgo operacional de cambios en el liderazgo.

Qatar, que exigió en junio una proporción de 3.25 veces para aprobar el acuerdo, estaba considerando su posición el lunes.

Fuentes indicaron que el fondo soberano de Qatar estaba sorprendido por algunas de las previsiones de Glencore en la propuesta del viernes, entre ellas la salida del presidente ejecutivo de Xstrata, Mick Davis, quien hasta el momento había sido implícitamente respaldado por los representantes del país del Golfo Pérsico.

Sin respuesta inmediata
Por su parte, Xstrata dijo que sus directores independientes estaban considerando la nueva oferta y responderían para las 0600 GMT del 24 de septiembre tras consultar con los máximos accionistas. Al menos una fuente involucrada en el acuerdo dijo que una respuesta podría llegar antes de esa fecha.

“La nueva propuesta está estructurada mucho menos agresivamente que la idea de compra presentada el viernes”, dijeron analistas de Liberum, agregando que ahora esperan que la estructura revisada sea aprobada por la junta de Xstrata.

En tanto, uno de los 40 inversores más importantes de Xstrata, añadió: “El acuerdo parece mucho más probable ahora. Me sorprendería si los directores independientes de Xstrata dicen que no”.

En línea con las propuestas del viernes , Glasenberg asumiría el cargo principal a expensas del jefe de Xstrata Davis, un veterano en la industria minera que habría obtenido el puesto con la oferta original.

Glasenberg asumirá tras un período de interinato de seis meses, señaló una fuente cercana al acuerdo. Davis encabezó a Xstrata por una década, convirtiendo una colección de activos de zinc y ferrocromo por 500 millones de dólares en la cuarta minera diversificada más grande del mundo.