General Electric vende su división de electrodomésticos al grupo chino Haier
GE dijo que la venta recibió la aprobación de su junta directiva y de la de
Haier, pero que los accionistas del grupo chino y los reguladores del país asiático también tienen que dar su visto bueno.
Por: Redacción Gestion.pe
Nueva York (AFP).- El conglomerado estadounidense General Electric anunció hoy que venderá su división de electrodomésticos al grupo chino Haier por US$ 5,400 millones, en una de las mayores adquisiciones de una empresa norteamericana por capitales chinos.
El grupo estadounidense iba a ceder inicialmente esta división al grupo sueco Electrolux por US$ 3,300 millones, pero en diciembre anunció que había cancelado la operación por la oposición de las autoridades estadounidenses de competencia.
GE dijo en un comunicado que la venta recibió la aprobación de su junta directiva y de la de Haier, pero que los accionistas del grupo chino y los reguladores del país asiático también tienen que dar su visto bueno.
Esta transacción personifica la naturaleza cambiante de la economía global, con una centenaria compañía vendiendo la que era una de sus unidades principales a una advenediza china que surgió de una fábrica de refrigeradores que estaba al borde de la quiebra hace 30 años.
Haier está procurando convertirse en una marca global, mientras China intenta enfocar su economía más al consumo, lejos de la infraestructura y del modelo que impulsó la inversión en el pasado.
La empresa china está “comprometida con el crecimiento del negocio a nivel global”, dijo el presidente de GE, Jeff Immelt, en el comunicado.
“La división de electrodomésticos de GE está bien y muchos compradores potenciales se manifestaron, permitiendo obtener un buen acuerdo para nuestros inversionistas, nuestros clientes y nuestros empleados”, añadió.
“La venta va a generar un beneficio después de impuesto de 20 centavos por acción”, indicó GE.
Jefe destruyó refrigeradores con martillo.
El Grupo Haier es el segundo mayor fabricante de electrodomésticos en China y surgió a partir de la Fábrica de Refrigeradores de Qingdao, con sede en el puerto del mismo nombre en el este de China, cuyo presidente, Zhang Ruimin, fue designado para dirigirla a mediados de la década de 1980.
Zhang es conocido por su enérgica reacción para satisfacer las quejas de los clientes, cuando examinó una bodega de la compañía y descubrió que 76 refrigeradores, de más de 400 almacenados, eran defectuosos.
Él ordenó al personal que redujera a pedazos esos refrigeradores y personalmente condujo su destrucción con un martillo.
“Si permitiera que esos 76 refrigeradores se vendan, implicaría que permitiría que 760 o incluso 7,600 de esos refrigeradores defectuosos sean producidos mañana”, declaró entonces Zhang, según la agencia noticiosa china Xinhua.
El martillo usado por Zhang ahora está en un museo chino, indicó Xinhua.
Los métodos de Haier han sido estudiados en escuelas de negocios extranjeras, incluso en Harvard, pero su exacta estructura de propiedad se mantiene opaca.
Haier tiene, según Immelt, “la pretensión de expandirse en Estados Unidos, tener actividad en la producción (en el país) e invertir más”.
Los dos grupos firmaron paralelamente un acuerdo de asociación de largo plazo para “explorar la cooperación en los campos de aparatos conectados, de la salud y de la industria especializada”.
Oficialmente, el grupo chino está dividido en varias unidades que son propiedad colectiva. Tiene dos subsidiarias que cotizan en bolsa, Haier Electronics en Hong Kong y Qingdao Haier in Shanghai, por medio de la cual adquirió la división de GE.
Haier tiene estrechos lazos con el gobernante Partido Comunista de China y Zhang es un miembro alterno de su Comité Central.
El grupo tuvo un volumen de negocios de 30,470 millones de dólares y ganancias de 15,000 millones en 2014, de acuerdo a su sitio web, y tiene actividades y clientes en un centenar de países.
Haier compró las operaciones de línea blanca a la compañía japonesa Sanyo en 2011, la primera adquisición por parte de una empresa china de un segmento de negocios de un gran fabricante japonés.