Ganancias de Refinería La Pampilla se redujeron en 61% en el verano
Menor nivel de procesamiento de petróleo afectó los ingresos provenientes de sus ventas al exterior. La refinería de Repsol registró una rentabilidad patrimonial de 1%, inferior a la de 2.6% observada en los primeros tres meses del 2012.
Por: Redacción Gestion.pe
Marco Alva
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La utilidad neta de la Refinería La Pampilla S.A. (Relapasa) cayó a US$ 4.7 millones en los tres primeros meses del año, 61.1% por debajo de los US$ 12.1 millones registrados en igual periodo del 2012, según sus estados financieros.
Un reporte de la empresa, enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), señala que este fuerte retroceso se explica por el menor procesamiento de crudo que impactó principalmente en las ventas al exterior.
Los principales accionistas de Relapasa son la española Repsol, que posee el 51.03% de acciones, y las AFP que, en conjunto, mantienen el 18.25% del accionariado.
Hoy, la compañía se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que el Ejecutivo expresara su interés en adquirir los activos de Repsol en el país, que además de La Pampilla, incluyen una planta de gas licuado y una cadena de más de 300 grifos.
Menores ventas
Entre enero y marzo del 2013, los ingresos operacionales (ventas netas de bienes más prestación de servicios) de Relapasa llegaron a US$ 1,120 millones, cifra inferior en 3.4% respecto de la alcanzada en el primer trimestre del año pasado.
Esto refleja el menor volumen de ventas totales, que disminuyó en 3.2%. Si bien en el mercado local las ventas se elevaron 4.5%, las destinadas al mercado externo se desplomaron 23.3%.
La prohibición de vender y usar diesel B5 con un contenido de azufre mayor a 50 partes por millón (ppm), decretada el año pasado, ha disminuido la demanda de diesel producido por la refinerías del país. Para Relapasa, la aplicación de esta norma ha significado menores excedentes de producción para exportar y una mayor comercialización de diesel importado de bajo azufre. Asimismo, los precios de sus productos, en promedio, se incrementaron en solo 0.2%.
Rentabilidad
Relapasa registró una rentabilidad patrimonial (ROE, por sus siglas en inglés) de 1% en el primer trimestre, la cual es 1.6 puntos porcentuales más baja que en similar periodo del 2012. A fines del año pasado alcanzó un ROE de 6.1%.
Al 31 de marzo, los activos de Relapasa ascienden a US$ 1,436.2 millones, mientras que sus pasivos alcanzan los US$ 955.6 millones.