Las ganancias de Philips superaron pronósticos en el tercer trimestre
Frans van Houten, presidente ejecutivo del grupo holandés, indicó que la empresa va camino a cumplir su objetivo de un crecimiento de ventas entre el 4 y el 6% para el 2013.
Por: Redacción Gestion.pe
Ámsterdam (Reuters).- Philips Electronics superó los pronósticos de ganancias por tercer trimestre consecutivo, impulsado por reducciones de costos y mayores ventas, al tiempo que aceleró el ritmo de una drástica reestructuración de la compañía.
El grupo holandés, conocido por sus equipos para hospitales, cepillos de dientes eléctricos y máquinas de café, dijo el lunes que la utilidad neta se duplicó con creces, ayudada por mayores ventas en sus divisiones de salud, iluminación y consumo.
Desde que asumió el mando el año pasado, el presidente ejecutivo Frans van Houten ha restablecido los objetivos financieros, recortó miles de empleos y reemplazó todo su equipo de ejecutivos en un esfuerzo por revertir el destino de la compañía, que perdió 1,300 millones de euros (1,700 millones de dólares) en el 2011.
Philips dijo el lunes que su programa de reducción de costos está en marcha y planea reducir 1,100 millones de euros en gastos generales. Los ahorros en el tercer trimestre ascendieron a 306 millones de euros.
La firma empezó a mostrar signos de recuperación en la primera mitad de este año.
Sus títulos operaban con un alza de 4.7% a las 1215 GMT del lunes y eran las más ganadoras del índice de principales acciones europeas FTSEurofirst 300.
Van Houten dijo que seguía siendo cauto respecto a las perspectivas de crecimiento de la empresa.
“El mundo se ha vuelto mucho más riesgoso con tres vientos soplando a la vez: Europa, el crecimiento desacelerado en China y la incertidumbre en Estados Unidos”, declaró el lunes a periodistas el CEO de Philips, agregando que el programa de reestructuración estaba ayudando a mitigar algunas de estas presiones.
Philips reportó mayores ingresos y ganancias en el tercer trimestre, impulsadas por mejores ventas en sus tres unidades, y dijo que a pesar de fuertes dificultades económicas a escala mundial está en una “buena trayectoria” para cumplir con sus objetivos en el 2013.
Philips compite con Samsung y LG Electronics, entre otros, en los productos eléctricos para consumidores, y con General Electric y Siemens en los mercados de hospital e iluminación.
Desde julio, van Houten ha dicho que está analizando opciones para los negocios que Philips tiene en los sectores de equipamiento de audio y video, una de las últimas unidades que recibieron una renovación.
Van Houten no dio un pronóstico para el año completo. Dijo que la empresa iba camino a cumplir su objetivo de un crecimiento de ventas entre el 4 y el 6% para el 2013, con ganancias de entre 10 y 12% y un retorno por capital invertido del 12-14%.
Las ventas para el trimestre fueron de 6,127 millones de euros, frente a los 5,394 millones de euros del año pasado, mientras que la ganancia neta ascendió a 170 millones de euros desde 76 millones de euros en el mismo período del 2011.
Los analistas encuestados por Reuters habían previsto una ganancia neta de 139 millones de euros y ventas de 5,912 millones de euros en el trimestre.
En tanto, las ventas en mercados emergentes aumentaron un 10%.
(1 dólar = 0,7674 euros)