FutureBrand ve oportunidades en los productos calificados como ‘commodities’ en el Perú

G de Gestión. “El Perú ya tiene una marca país, pero le falta explotar el círculo virtuoso que esta ofrece”, señala su gerente general, Julia Viñas.

Por: Redacción Gestion.pe

La Marca Perú, BCP, Sodimac, Entel, Promigas, Alicorp, entre otras marcas fácilmente reconocidas en el país, son parte del trabajo de FutureBrand, incluso antes de abrir su oficina local, comenta su gerente general, Julia Viñas.

Y es que, desde sus sedes en Argentina y Chile, la firma británica especializada en el desarrollo de firmas corporativas trabajó por más de una década con entidades peruanas hasta la apertura de su filial en Lima, en enero del 2010.

Hoy trabaja para entre 20 y 30 clientes por año, cuyos proyectos pueden tardar dos semanas o más de un año y van desde la señalización gráfica de una tienda hasta el rediseño de su logotipo, pasando por construir la propuesta de valor de una marca.

“Nuestro trabajo depende de lo que el cliente necesita. Muchas veces, la empresa no necesita un nuevo diseño, sino que está buscando una mejor rentabilidad y, en tiempos de desaceleración, lo que tiene que hacer es realizar mejoras en su valor de marca”, anota Viñas.

Potencial
Si bien la ejecutiva de nacionalidad argentina, quien se encuentra al mando de la oficina en Perú después de haber trabajado en FutureBrand Colombia, reconoce los beneficios de trabajar en una empresa multinacional por los acuerdos regionales con sus clientes, como Banco Falabella o Entel, estima que el Perú tiene un gran potencial de crecimiento por el gran número de productos que no han desarrollado una marca y aún son tratados como ‘commodities’.

“El Perú ya tiene una marca país, pero le falta explotar el círculo virtuoso que esta ofrece para y desde sus marcas privadas mediante el ‘made in’. En la región hay ejemplos exitosos como Colombia con el café Juan Valdez o Brasil con Havaianas; entonces, el trabajo está en ‘descommoditizar’ los arándanos o las paltas peruanas”, detalla.

Al igual que en los productos exportados, Viñas también ve oportunidades para FutureBrand en la débil experiencia que ofrecen muchos productos para el consumo interno vendidos a granel, como el pollo o las frutas y verduras.
Con sus clientes recurrentes, la compañía espera reforzar los servicios de todas sus áreas, sobre todo en los rubros de innovación, así como en los desarrollos digitales y en retail, para mantener su crecimiento en doble dígito.

Branding
Marca país La empresa ha trabajado las marcas de Argentina,
Costa Rica, Chile, además del Perú, y está a punto de lanzar su reporte anual de reputación de países.

Clientes. Si bien es principalmente contratada por grandes compañías, como Belcorp o Parque Arauco, apunta a trabajar firmas medianas como hoteles o restaurantes.

Propuesta de valor La credibilidad de la marca es uno de
los valores más apreciados por los consumidores, según su gerente general.