Fuerza Popular busca reducir colas en bancos y compañías telefónicas
El proyecto de Ley presentado señala que empresas aún obligan a los usuarios a realizar las “molestosas colas” cuando podrían resolver las solicitudes vía telefónica, online o mensaje de texto, entre otros canales.
Por: Raquel Tineo
El proyecto de Ley se basa en otorgar a los consumidores el derecho a emplear los mismos canales que usaron al contratar y solicitar servicios o productos para hacer modificaciones contractuales, reducir planes o culminar contratos. Y así, se evitaría tener que ir a una oficina de atención al cliente.
Por ello, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Gonzáles presentó el Proyecto de Ley N° 732/2016-CR, que propone modificar el artículo 47 del Código de Defensa del Consumidor.
De esta manera, si se contrata mediante puntos de venta (módulos), central telefónica, internet, mensaje de texto o cualquier otro medio similar, algún producto o servicio, las empresas tienen la obligación de atender los requerimientos de los clientes por los mismos medios.
Solo compañías financieras y de telefonía
Los servicios más pesados son los bancos y la telefonía, tal como figura en el proyecto de Ley pues se requiere que las empresas reaccionen de manera positiva ante la propuesta, señaló el congresista Gonzáles.
“Pese a existir varios medios de venta, las empresas nos obligan a permanecer horas en un centro de atención al cliente y eso constituye una barrera que no permite presentar solicitudes. Nos preocupa el tema de las horas hombre que se puede perder una persona que hace colas”, agregó.
Además, explicó que ya existen diversos canales tecnológicos que podrían ayudar a solucionar cualquier inconveniente del cliente como solicitar la cancelación o modificación de contratos, pues finalmente se requiere que esos puntos de venta brinden servicios eficientes.
Incluso, que también permitan solicitar reclamos o quejas vía esos mismos canales y puedan ser resueltos automáticamente.
Sanciones para incumplidos
Aseguró que para poder cumplir dicha medida, “proponemos que se incluya una infracción sancionable por el organismo regular en este caso Indecopi. Yo creo que todos los operadores van a estar atentos a esto”.
Según, se mencionó en el proyecto de Ley, en el análisis costo beneficio se ha realizado un ejercicio según el cual las más de 36 millones líneas de celulares harían perder a sus clientes al menos S/ 161 millones en horas hombre al año.
“Es muy difícil que se pueda debatir en comisión esta semana puesto que solo quedan sesiones en el Pleno y primero está el proyecto de Ley sobre los cobros en estacionamientos para el martes”, indicó el congresista respecto a la posibilidad de que ingrese a debate en la comisión este año.