Franquicias de Taco Bell, Denny’s y Johnny Rockets llegan al Perú

Seis franquicias de marcas multisegmento de conceptos gastronómicos arribarán al Perú. Ingresarán con los tres formatos que tienen en EE.UU. Inversión por local llega hasta el millón de dólares.

Retorno. Todo indica que después de varios anuncios frustrados Taco Bell esta vez sí regresará.

Por: Josimar Cóndor

Tras el arribo de McDonald’s y Subway, en 1996, la apuesta de franquicias estadounidenses de comida en el Perú fue tímida. El 2014 comenzó a llegar información de algunas cadenas como Taco Bell y Johnny Rockets. Hoy, junto a Denny’s, Wich Wich, Arby’s y Dairy Queen su ingreso está confirmado para el próximo semestre.

El socio gerente del Grupo Nexo Franquicia, Fernando López de Castilla, reveló que están negociando los contratos de esas marcas con operadores locales desde hace tres semanas. Así, la competencia “gringa” se trasladará al mercado peruano.

“Denny’s con 2,100 locales es la primera franquicia de casual dining familiar en el mundo. Which Wich pelea con Subway y Dairy Queen (helados y postres fríos) es más que Pinkberry”, anotó.

En tanto, Taco Bell (comida tex-mex) regresaría a Perú para hacer frente a Chili’s; y Arby’s dejaría en claro por qué le pisa los talones a Wendy’s. Esta última intentó entrar al Perú, pero no encontró interesados firmes, dijo el ejecutivo.

Estrategia y conceptos
Frente a la competencia de la “primera ola” de franquicias estadounidenses, las nuevas marcas apelarán al “value for money”. Es decir, ubicarán su propuesta como una oferta superior a su precio mismo, explicó.

Además, refirió que llegarán con el enfoque multisegmento de la operación en EE.UU. y otros países del mundo. Entonces, no sorprendería que ingresen a algún centro comercial de la periferia antes que a un distrito de Lima Moderna.

En relación a sus conceptos, Denny’s y Johnny Rockets se ubican en el casual dining (atención con mozos) y no en el fast food, que viene perdiendo importancia como categoría. Arby’s está en el fast crafted (énfasis en los procesos de preparación) y las demás excepto Taco Bell en el casual dining (mejores ingredientes), comentó a Gestión.

Formatos
Para traer todas sus líneas de productos al Perú, las marcas planean instalarse con sus tres formatos. Estos son stand alone, food court (patio de comidas) e in line (primer nivel de un edificio con puerta a calle).
“El mercado no estaba listo para esta segunda ola de franquicias , pero ya ha mostrado un desarrollo”, finalizó López de Castilla.

Otrosí digo
Alta inversión
Apuesta. La apertura de cada local de Taco Bell y las demás franquicias demanda una inversión que oscila entre los US$ 250,000 y US$ 1 millón, según el formato.

De ahí que los operadores locales que buscan tomar la franquicia máster para el Perú realizarán una fuerte apuesta, en un mercado con marcas que operan con una rentabilidad de hasta 20% y que este año facturaría US$ 600 millones.