¿El fracaso no genera pérdidas? Así se miden los resultados en innovación
MESA REDONDA. Costos. Como en cualquier actividad, los grandes cambios suponen una inversión. A continuación, los analistas detallan cómo evaluar económicamente las ideas innovadoras .
Por: Redacción Gestion.pe
Pruebas
Por Juan Carlos Galfré, de Alicorp
Me sorprende que se hable del “costo” de la innovación, porque se trata de una inversión. Para nosotros, en Alicorp, que es una empresa de consumo masivo, es importante ver qué supone la inversión, como inversiones de capital, plantas nuevas, tecnología, etc.
Pero también invertimos en prototipos. Porque lanzar un producto al mercado no consiste en pensarlo, hacerlo y lanzarlo, sino que hay que investigar y conocer al consumidor.
Este proceso significa una inversión muy fuerte, pero como en cualquier otro proyecto la evaluación económica tiene que tomar en cuenta el periodo cero. Es importante ver el rol de la inversión en el mediano y en el largo plazo.
El problema a veces viene porque queremos ver los resultados en el corto plazo. Además, hay que planificar, orientar y manejar las prioridades, porque no tenemos una bola de cristal para saber cómo va a resultar la investigación y por dónde vamos a tener que cambiar las prioridades.
Entonces, si la compañía no está preparada para hacer los ajustes va a ser muy frustrante el manejo de la innovación y se perderán futuras oportunidades.
Ideas
Por Luis Arnal, de INSITUM
Hay empresas que invierten mucho en I D, pero no son innovadoras. Y la inversión se vuelve inútil por confundir conceptos. Escribir una idea cuesta un centavo. Podríamos tener muchas ideas sin mucho trabajo. Lo difícil es saber cuáles son las ideas adecuadas y poder implementarlas.
Entonces, cuando las empresas confunden creatividad con innovación, solo saben que necesitan una forma distinta de hacer lo que están haciendo, pero no saben por dónde va el cambio. Es muy peligroso ser muy creativo porque puedes llegar a tener muchas ideas y personas que se dediquen a implementar ideas inútiles.
Antes, las empresas desarrollaban ideas y soluciones dentro de su organización y luego las lanzaban, pero la mitad fracasaba. Ahora, ya se están dando cuenta de que invitar esporádicamente a que el consumidor dé su retroalimentación no es la mejor forma.
Hay que invitarlo desde el inicio, en la etapa de ideación, en la etapa de refinamiento, de implementación, etc. Y en cada una de las fases hay que ver cómo el receptor se va “enganchando” con la idea. Esto es un paradigma diferente y es así como trabajan las “startups”.
Cualidades
Por Sandra Torres, de Telefónica
La medición de una idea innovadora depende de la fase del proyecto. En el caso de Telefónica es muy difícil determinar el “key performance indicator” (KPI) y es complicado convencer a los empresarios de que la innovación la tienes que medir con los éxitos y con los fracasos de las pequeñas iniciativas.
Porque fracasar implica que se ha hecho algo; entonces, la medición tenemos que verla más cualitativa que cuantitativa. Innovación significa retroalimentar lo que se ha podido crear.
Nosotros hemos creado muchos productos en Telefónica siguiendo la pauta que marca el mercado, pero parte de nuestras actividades es llegar a entender en qué fallamos.
No se trata de ser creativos, sino de aprender de los errores o de las experiencias. Y si bien decanto más por el “top-down” (que la innovación venga de arriba), hay que considerar el apoyo de todos para tomar caminos alternos.
Esto es como construir la Sagrada Familia, donde han participado cientos de arquitectos y profesionales en un proceso lento pero poderoso. Así, al final todos se consideran parte de ese gran proyecto.
Medidas
Por Juana Kuramoto, de Concytec
Hay manuales internacionales para medir cuestiones de innovación. Y en el Perú, Produce hizo una encuesta en el 2012 para evaluar el tema, pero hay temas que no pueden ser captados en una encuesta. También existe el indicador de las patentes, pero no es uno muy certero porque hay industrias y sectores donde el patentamiento no es su razón de ser, como en minería donde se pueden implementar cambios importantes en un sistema de producción sin llegar a patentarlo. Las cifras dan la noción de que no se innova, pero sí hay empresas con grandes avances en innovación aunque no tengan un departamento de I D.
Medir dentro de la empresa también es un reto porque hay que designar un presupuesto para tomar la decisión de desarrollar una idea. Y las empresas trabajan con portafolios, pero en este caso no todos van a ser exitosos. Sin embargo, su responsabilidad para mantenerse como líderes es tener los proyectos y finalmente saber cuál va a brindar la nueva ola de ingresos. Porque en una compañía esta es una herramienta que se trasladará en ventas y posicionamiento.