Fitch mantiene calificación 'A-' de Scotiabank Perú con perspectiva estable

La calificación IDR en moneda extranjera de Scotiabank Perú podría mejorar en caso la calificación soberana del Perú y su techo país sean elevados también, dijo la agencia.

Scotiabank Perú es considerado una filial estratégica de Bank of Nova Scotia. (Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Fitch Ratings mantuvo las calificaciones Issuer Default Ratings (IDR) en moneda extranjera y local de Scotiabank Perú en ‘A-’ y ‘A ’, respectivamente, así como su calificación de viabilidad (VR) en ‘BBB ’.

Scotiabank Perú es considerado una filial estratégica de Bank of Nova Scotia, cuya calificación es ‘AA-’ con perspectiva estable.

“Por lo tanto, en opinión de Fitch, existe una alta probabilidad de que Scotiabank Perú reciba respaldo de su matriz, en caso sea necesario. El posible apoyo de Bank of Nova Scotia respalda las calificaciones IDR y de apoyo de Scotiabank Perú”, dijo la agencia en un comunicado.

La calificación IDR en moneda extranjera de Scotiabank Perú podría mejorar en caso la calificación soberana del Perú y su techo país sean elevados también.

Por otro lado, el riesgo a la baja para las calificaciones IDR del banco es limitado dado el apoyo de su matriz, pero dichas calificaciones se podrían modificar también si varía la evaluación de Fitch sobre la capacidad o voluntad de Bank of Nova Scotia para apoyar los cambios de Scotiabank Perú.

Respecto a la calificación de viabilidad, Scotiabank Perú ha visto moderado deterioro en la calidad de préstamo en el último año, lo que coincide con una desaceleración de la economía en general, una mayor morosidad en el segmento comercial y cambios en la política de cancelaciones.

A pesar de los esfuerzos del banco para ajustar su apetito de riesgo, Fitch espera que los índices de calidad de activos continúen siendo algo peor que la media del sector, lo que refleja la orientación de Scotiabank Perú hacia préstamos para particulares y microcréditos.

Los índices de rentabilidad del banco fueron ligeramente más débiles en el 2015 debido a diversos elementos no recurrentes registrados durante el 2014. Sin embargo, el rendimiento financiero podría seguir siendo adecuado en el 2016, basado en amplios márgenes, y también beneficiado por depósitos de bajo costo, expansión significativa de crédito en segmentos de mayor margen y notable eficiencia operativa.

El rendimiento constante y buena generación interna de capital de Scotiabank Perú han dado lugar a sólidos índices de capitalización que se comparan adecuadamente a los de sus pares locales y regionales.

La calificación de viabilidad de Scotiabank Perú podría mejorar si el banco mantiene su sólido balance y rendimiento en medio de un entorno operativo estable.