Fitch baja calificación de Andino Investment Holding a 'CCC'
AIH es uno de los propietarios de Kuntur Wasi, el ex concesionario del aeropuerto de Chinchero.
Por: Redacción Gestion.pe
Fitch Ratings bajó hoy las calificaciones Issuer Default Ratings (IDR) en moneda extranjera y local de Andino Investment Holding S.A.A. (AIH) a ‘CCC’ desde ‘B-’.
AIH es uno de los propietarios de Kuntur Wasi, el ex concesionario del aeropuerto de Chinchero.
Fitch también bajó las notas no garantizadas de Andino a ‘CCC/RR4’ desde ‘B-/RR4’. Las rebajas reflejan el deterioro continuo del perfil crediticio de AIH debido a los malos resultados operativos.
La calificación ‘CCC’ de AIH refleja su volátil desempeño operacional, alto apalancamiento financiero y su tendencia negativa de flujo de efectivo libre. La calificación también incluye las preocupaciones de Fitch con respecto a la capacidad de la compañía para revertir la tendencia negativa en su desempeño operacional durante los próximos trimestres.
La calificación ‘CCC/RR4’ de la deuda pública no garantizada de la compañía refleja las perspectivas de recuperación promedio en caso de incumplimiento.
Las operaciones de Andino siguen con dificultades. Durante 2016, los ingresos de AIH cayeron 0.6%. No se prevé un giro radical, ya que los ingresos cayeron trimestralmente un 6.1% en el cuarto trimestre de 2016 y un 6.3% en el primer trimestre del 2017.
Sensibilidades de la calificación
Entre los factores que podrían dar lugar a una acción de calificación negativa, de forma individual o colectiva, está un mayor deterioro de la posición de liquidez y de la generación de flujo de caja de Andino. Si la compañía incumple sus pagos programados de amortización/intereses y/o solicita formalmente protección contra bancarrota también resultaría en una rebaja de calificación.
Por otro lado, Fitch podría considerar una acción de calificación positiva si AIH genera márgenes operacionales y de flujo de caja disponible consistentemente superiores a los niveles incorporados en las calificaciones, dando lugar a una significativa mejora de la liquidez y un menor apalancamiento bruto ajustado en función financiera.