Ferreycorp mejoró sus ventas en 26% en el 2012
Con un total de de US$ 1,755 millones, superó largamente a su resultado del año anterior. La utilidad neta de la empresa subió 12%. Su desempeño en el último trimestre fue determinante.
Por: Redacción Gestion.pe
Ferreycorp alcanzó ventas de US$ 1,755 millones en el 2012, lo que representa un incremento de 26% con relación al 2011. El resultado representa un nuevo récord de ventas para la corporación del rubro de bienes de capital. La línea de nuevos productos de Caterpillar fue una de las más dinámicas del periodo.
Por su parte, la utilidad neta y el EBITDA del 2012 registraron incrementos del 12% y 9%, respectivamente. Al 31 de diciembre del 2012, la utilidad neta fue de S/. 219 millones y el EBITDA, de S/. 465 millones. Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp, señaló que “ha sido un año muy especial”, que nuevamente ha demostrado “la confianza de nuestros clientes”.
Algunas de las líneas de venta destacadas en el año 2012 fueron:
1. Equipos nuevos Caterpillar, con ventas de S/. 2,191 millones, 22% mayores frente al 2011, impulsadas por las mayores compras provenientes de los sectores minería y construcción.
2. Alquiler y usados, con ventas de S/. 344 millones, 22% mayores que las del 2011. Estas modalidades son ofrecidas por Rentafer, la subsidiaria Unimaq, especialista en equipos ligeros, y las unidades de alquiler de Gentrac (Guatemala) y Cogesa (El Salvador).
3. Repuestos y servicios, que mostró un crecimiento de 13% frente al 2011, con ventas de S/. 1,420 millones. Dicho resultado se debe al crecimiento sostenido del parque de maquinarias y equipos comercializados y soportados por la corporación.
4. Automotriz, a cargo de la subsidiaria Motored desde abril del 2012, con ventas de S/. 226 millones, 62% más que en el 2011, en línea con una mayor demanda de mercados como transporte y construcción.
5. Equipos agrícolas comercializados por las empresas de la corporación, con ventas de S/. 81 millones, un incremento en 12% frente al 2011.
Resultados del cuarto trimestre
El último trimestre del 2012 tuvo una contribución destacada en el total de ventas del 2012. En dicho periodo, las ventas netas ascendieron a US$ 483 millones, es decir, fueron 26% mayores a los US$ 382 millones del mismo periodo del 2011.
Por su parte, la utilidad neta en el cuarto trimestre del 2012 alcanzó los S/. 57 millones, lo que representa un importante incremento de 54% frente a los S/. 37 millones de similar trimestre del 2011.
Grupo económico
Ferreycorp agrupa a sus empresas en tres grandes divisiones: las representantes de Caterpillar en el Perú (Ferreyros, Unimaq y Orvisa), las representantes de Caterpillar en Guatemala, El Salvador y Belice (Gentrac y Cogesa), y las que complementan la oferta de bienes y servicios para los diferentes sectores productivos (Fargoline, Ferrenergy, Fiansa, Forbis Logistics, Mega Representaciones, Motored y Cresko).
En el 2012 se realizó una reorganización simple en la corporación, designando como empresa matriz a Ferreycorp –antes Ferreyros S.A.A.– y permitiendo que todas sus subsidiarias se concentren en crear valor en sus actividades de negocio.
Ferreyros, con una nueva razón social, dejó el rol de empresa matriz de la corporación para centrarse en su rol operativo –la provisión de bienes de capital y servicios–, manteniéndose como la compañía de mayores volúmenes de operación de Ferreycorp. Asimismo, se lanzó la subsidiaria Motored, como firma especializada en el mercado automotriz, asumiendo la división que anteriormente formaba parte de Ferreyros.
Ampliación del portafolio
En el ámbito comercial, en el 2012 Ferreyros incorporó a su portafolio productos tales como palas eléctricas de cable, palas hidráulicas y perforadoras de la línea antes conocida como Bucyrus, hoy comercializada bajo la marca Caterpillar. Gracias a este nuevo paso, Ferreyros ofrece la gama de productos y servicios más completa para la minería.