Ferreycorp alcanzó en el 2013 ventas cercanas a los US$ 2,000 millones
En moneda nacional, las ventas de las empresas de la corporación llegaron a S/. 5,231 millones durante el año pasado, 13% superiores frente a las del 2012.
Por: Redacción Gestion.pe
Ferreycorp alcanzó en el 2013 ventas récord de cerca de US$ 2,000 millones, equivalentes a S/. 5,231 millones, marcando un crecimiento de 13% frente al 2012. Dicho crecimiento estuvo acompañado de indicadores positivos de rentabilidad en el 2013, informó la empresa.
Así, por ejemplo, el EBITDA que refleja la rentabilidad y generación de caja del negocio se ubicó en S/. 588 millones, con un incremento de 28% respecto al 2012, como resultado del mejor margen bruto (21.2%, mayor que el 20% del 2012), el crecimiento de la utilidad bruta (20% superior que la del 2012) y el control de gastos operativos.
Crecimiento de productos y servicios
El crecimiento se reflejó en mayores ventas de la línea de maquinaria y equipos, así como de alquileres y usados, que en conjunto superaron S/. 3,100 millones frente a niveles de S/. 2,900 millones en el 2012.
Como parte de este total, cabe resaltar el crecimiento de la línea de máquinas Caterpillar para la Gran Minería, incluyendo camiones mineros y el portafolio de palas y perforadoras incorporado en el 2012, en un 30%; de los equipos de marcas aliadas, en un 63%; y del alquiler y venta de usados, en un 52%.
La mayor actividad también fue reflejada en el soporte brindado por Ferreycorp a sus clientes, en línea con el crecimiento de máquinas y equipos. Las ventas de la línea de repuestos y servicios en el 2013 excedieron los S/. 1,700 millones, 19% mayores frente al 2012.
Esta línea –que genera mayores márgenes y Ebitda a la corporación– elevó su participación en la composición de la venta total, alcanzando un 33% en el 2013 respecto al 31% del año previo.
Al mismo tiempo, en el 2013 crecieron los negocios complementarios a la comercialización de maquinaria y equipos, que contribuyen a la diversificación de las actividades de la corporación. En su conjunto, dichos negocios aportaron ventas de S/. 385 millones a Ferreycorp, mostrando un aumento de 67% frente al año 2012.
Entre ellos, los negocios de comercialización de lubricantes, con un incremento de ventas de 108%; de actividad metalmecánica, con ventas mayores en 49%; y de servicios logísticos, con similar crecimiento, fueron algunos de los que mostraron mayor dinamismo.