La falsa contabilidad de Toshiba y la humillación de su CEO

FOTOGALERÍA. El director ejecutivo de Toshiba, Hisao Tanaka, y otros ocho directivos renunciaron hoy y asumieron su responsabilidad por la contabilidad alterada que infló los beneficios del gigante tecnológico japonés en 151,800 millones de yenes (US$ 1,200 millones). Entérese más aquí.

Toshiba reconoció un encubrimiento sistemático que comenzó en 2008 en varias divisiones de su amplio negocio, incluido el de microprocesadores y computadoras de escritorio, que pasaban por problemas financieros, con directivos que imponían objetivos de ingresos irreales y con subordinados alterando los resultados. Aquí su presidente ejecutivo Hisao Tanaka llega a una conferencia de prensa para explicar las decisiones de la firma. (Foto: Reuters)
La firma japonesa Toshiba Corp. dijo que su presidente ejecutivo renunció hoy luego de que una investigación independiente reveló que estuvo al tanto de que la compañía infló sus ganancias durante una serie de años. El CEO Hisao Tanaka asistió hoy a una conferencia de prensa para hacer el anuncio formal. (Foto: Reuters)
El CEO de Toshiba Corp., Hisao Tanaka, será reemplazado por el presidente del directorio, Masashi Muromachi, a partir del miércoles, dijo Toshiba en un comunicado. Aquí se aprecia el logo de la compañía en sus oficinas en Tokio. (Foto: Reuters)
Hisao Tanaka (centro), Masashi Muromachi, presidente del Directorio (izq.) y el vicepresidente ejecutivo Keizo Maeda saludan a los miembros de la prensa con una reverencia. (Foto: Reuters)
Luego de difundido el escándalo, Toshiba se ha disculpado repetidamente ante sus accionistas y clientes. (Foto: Reuters)
Toshiba también dijo que está considerando el nombramiento de directores externos para más de la mitad de los asientos en su directorio. Aquí el logo de la firma se exhibe junto a una publicidad de sus televisores Regza. (Foto: Reuters)
Hisao Tanaka, presidente y CEO de Toshiba Corp., mantuvo su cabeza agachada casi medio minuto en un gesto que buscó expresar vergüenza y remordimiento. (Foto: Reuters)
Los predecesores de Tanaka, el vicepresidente del directorio, Norio Sasaki, y el asesor Atsutoshi Nishida también dimitieron después de que el reporte de terceros demostró que también jugaron un papel en la exageración de las ganancias que se remonta al ejercicio del 2008. (Foto: Reuters)
El reporte dado a conocer el lunes dijo que Toshiba había exagerado sus ganancias operativas en 151,800 millones de yenes (US$ 1,220 millones) durante varios años, casi triplicando la estimación inicial de Toshiba. (Foto: Reuters)
El informe dijo que Tanaka y Sasaki, que fueron también presidentes de forma consecutiva, establecieron objetivos de ganancias operacionales que los jefes de las divisiones debían cumplir, aplicando presión al insinuar despidos en las áreas que tuvieran un rendimiento inferior. (Foto: Reuters)
"Al interior de Toshiba había una cultura corporativa en la que uno no podía ir en contra de los deseos de los superiores", dijo el reporte. (Foto: AP)
"Por ende, cuando la directiva presentaba 'desafíos', los presidentes de las divisiones, los gerentes de línea y empleados por debajo de ellos llevaban a cabo continuamente prácticas contables inapropiadas para cumplir con los objetivos, en línea con los deseos de sus superiores", agregó. (Foto: Reuters)
"Tenemos una seria responsabilidad", dijo Tanaka a los reporteros. La empresa necesitará "construir una nueva estructura" para reformarse, agregó. (Foto: Reuters)
Toshiba no ha podido cerrar su contabilidad del último año fiscal debido a la investigación, que también ha obligado a suspender el dividendo anual. (Foto: Reuters)
La indagación se produce en momentos en que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, intenta mejorar la gobernanza corporativa del país a fin de atraer a más inversores externos. Aquí Tanaka abandona la conferencia de prensa en medio de un gran número de periodistas. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Tags

Toshiba