Falabella ve "gran potencial" en Argentina tras su regreso a mercados internacionales
El presidente de la compañía chilena, Carlo Solari, dijo que el nuevo escenario de Argentina abre la puerta a nuevas inversiones.
Por: Redacción Gestion.pe
Frutillar, Chile (Reuters).- El conglomerado chileno Falabella, una de las mayores minoristas de América Latina, ve que el mercado de Argentina tiene un gran potencial para invertir más tras el regreso de esa nación a los mercados internacionales, dijo a Reuters el presidente de la compañía, Carlo Solari.
Durante su participación en la cumbre de los países de la Alianza del Pacífico, que se realiza en la sureñas ciudades chilenas de Frutillar y Puerto Varas, Solari admitió que el nuevo escenario de Argentina abre la puerta a nuevas inversiones.
“Nunca hemos parado de invertir (en ese país). Sin embargo, creemos que hay un gran potencial para invertir mucho más. La negociación que hizo el Gobierno con los ‘holdouts’ es muy positiva”, dijo Solari.
Falabella, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, a lo que se sumará próximamente México.
Solari destacó que la reestructuración de la deuda permite a Argentina contar con nuevos recursos, a lo que se suma la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de reducir la elevada inflación y dinamizar gradualmente a la tercera mayor economía de la región.
“En la medida que baje la inflación, que bajen las tasas de interés, que la gente tenga acceso a mayor crédito, en la medida que nosotros podamos importar de forma mucho más ágil, todos esos temas van a ayudar y van a permitir que podamos desarrollar el negocio”, admitió Solari.
Falabella tiene previsto invertir unos US$ 4,038 millones en los próximos cuatro años para fortalecer y ampliar sus negocios en la región.
La minorista posee una fuerte presencia en el negocio de tiendas por departamento y de mejoramiento del hogar, además participa en el negocio crediticio, banca de personas y supermercados, junto al desarrollo de centros comerciales.
El conglomerado chileno selló a mediados de abril su anhelado ingreso a México a través de un acuerdo con la cadena Soriana, un paso clave que le permite completar su presencia en los principales mercados de América Latina.
La asociación cuyo convenio definitivo se cerraría durante julio considera aportes en partes iguales por un monto total en capital y bienes raíces de US$ 600 millones en los próximos cinco años, para abrir 20 tiendas de la cadena Sodimac.
“En este momento estamos trabajando para concretar (la asociación con Soriana) y que se firmen los documentos definitivos (…) es una tremenda oportunidad. Ese va a ser el foco de la compañía en el futuro”, dijo Solari.