Falabella sufre para lograr la adquisición de la firma retail de Carlos Slim en México
La negociación continúa, pero el hijo del multimillonario no se animaría a ceder el control de Sanborns, según una fuente del holding entrevistada por el diario Pulso de Chile. De concretarse la operación, Falabella haría su ingreso al mercado mexicano.
Por: Redacción Gestion.pe
Luego de intentar sin éxito la compra de Carrefour de Colombia –que recayó en manos de Cencosud–, el holding Falabella persigue la compra de Sanborns, la cadena de tiendas por departamentos del multimillonario Carlos Slim. Pero según una fuente del diario Pulso de Chile, las negociaciones siguen dilatándose.
Una fuente de Falabella reveló que el proceso se estaría estancando por la indecisión del hijo de Slim. “Él se ha metido fuerte en el negocio y no quiere ceder el control de Sanborns, en donde tiene más del 85% de la propiedad”, dijo a Pulso. La otra opción es la fusión de las compañías, pero no se concretan las firmas de las partes.
La apuesta de Falabella –dueña de Saga Falabella en el Perú– la haría ingresar al mercado mexicano, en donde Slim ha sumado a su portafolio las operaciones de JC Penney y Sears. Según el diario –que se basa en lo dicho por la fuente–, “el directorio de Falabella no está 100% alineado para concretar la operación, mientras que la familia Slim no se decide a vender.
Slim ingresa al negocio retail mexicano en 1985 con la adquisición del citado porcentaje de participación en Sanborns. Luego, en 1997, compra el 85% de las acciones de la estadounidense Sears en el país azteca y, finalmente, seis años después, las operaciones locales de JC Penney, a cuyas tiendas les cambia de nombre.
Mientras que la capitalización bursátil de Sanborns en México está cerca de los US$ 5,500 millones, la de Falabella –que opera en Chile, Perú, Argentina y Colombia– casi la quintuplica y asciende a US$ 26,764 millones.