Facebook busca competir con YouTube para sellos discográficos
Agentes de talentos del programa de James Corden, ejecutivos de marketing de grandes marcas y ejecutivos de Spotify Ltd. y YouTube miraban el espectáculo.
Por: Redacción Gestion.pe
Bloomberg.- Un desfile de músicos promisorios de Universal Music subieron al escenario en el Hotel Ace en Los Ángeles el sábado, en una actuación anterior a la ceremonia de los Premios Grammy, ante una sala repleta de ejecutivos que determinarán sus carreras.
Agentes de talentos del programa de James Corden, ejecutivos de marketing de grandes marcas y ejecutivos de Spotify Ltd. y YouTube miraban el espectáculo.
Entre las mesas de Apple Inc., un imponente actor en música en línea, y Pandora Media Inc., propietario del mayor servicio radial del mundo, había ejecutivos de un nuevo jugador en este campo: Facebook Inc.
La mayor red social del mundo ha redoblado sus esfuerzos para lograr un acuerdo general con el sector, según entrevistas con negociadores de sellos discográficos, editoriales de música y asociaciones comerciales.
Un trato gobernaría videos generados por usuarios que incluyen canciones y tal vez allane el camino para que Facebook obtenga más videos profesionales de los propios sellos.
“Tenemos la esperanza de que estén avanzando hacia el licenciamiento de música para todo el sitio”, afirmó David Israelite, presidente de la Asociación Nacional de Editoriales de Música (NMPA), un grupo sectorial.
El interés de Facebook en derechos musicales está inextricablemente vinculado con su creciente interés en video. Tras haber atraído avisos de los medios impresos, las empresas en línea recientemente han apuntado a la televisión, que atrae alrededor de US$ 70,000 millones en publicidad al año.
Si bien Facebook encara la competencia de Twitter Inc. y Snapchat Inc., su principal rival es Google, y la música es uno de los tipos de video más populares en el servicio de YouTube, de Google. Facebook rehusó poner un ejecutivo a disposición de los periodistas para una entrevista.
Nuevas ventas
Licenciar música a Facebook tendría enormes ramificaciones para el sector de la música, que pugna por conseguir una mayor proporción del dinero de servicios en línea.
Con casi 2,000 millones de usuarios y un creciente negocio de la publicidad, Facebook podría proveer miles de millones en nuevas ventas para el sector de la música.
Además de los aumentos del ingreso, la industria de la música podría usar un acuerdo con Facebook, con sede en Menlo Park, California, para ejercer más presión sobre YouTube.
Los ejecutivos de la música durante mucho tiempo han fustigado lo que dicen que es la actitud laxa de YouTube para con la fiscalización de los derechos de autor, aun cuando el sitio web de videos compartidos es el más popular del mundo para la música, ha catapultado a muchos artistas jóvenes al estrellato y rindió US$ 1,000 millones en recaudación por avisos para el sector el año pasado.
Un acuerdo con Facebook también podría servir de matriz para convenios con otras empresas de medios sociales, como Snapchat. Por otra parte, dar a los usuarios de Facebook otra manera de conseguir la música gratis podría alterar el reciente aumento de ventas en el sector de la música obtenido de sitios pagos, como Spotify.
Las conversaciones con Facebook son complejas, por cuanto comprenden maneras de impedir violaciones de propiedad intelectual en videos generados por usuarios, por lo cual un acuerdo podría tardar un par de meses o más.
Facebook ha garantizado al sector de la música que la compañía vigilará el sitio para prevenir la piratería y compartirá ventas de anuncios.
Ejecutivos de la música también están alentados porque Facebook en enero contrató a Tamara Hrivnak, una ex ejecutiva de discográficas que goza de simpatía en la industria y quien también ha trabajado en YouTube.