Exportaciones de relojes suizos registran su mínimo en seis años
Las exportaciones en diciembre cayeron 3.8%, llevando los envíos a una baja de 3.3% en el año, a 21.500 millones de francos suizos (US$ 21,200 millones).

Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg) Las exportaciones de relojes suizos registraron su primera caída anual en seis años, afectadas por la disminución de la demanda de piezas menos caras que compiten por los compradores con Apple y otros fabricantes de relojes inteligentes.
Las exportaciones en diciembre cayeron 3.8%, llevando los envíos a una baja de 3.3% en el año, a 21.500 millones de francos suizos (US$ 21,200 millones), dijo la Federación de la Industria de Relojes Suizos este martes. Eso se compara con un crecimiento de 1.9% el año anterior. Los relojes que cuestan entre 200 y 500 francos –que representan cerca de 15% de los volúmenes—se llevaron la peor parte en diciembre, al caer cerca de 15 por ciento.
El sector de relojería suiza está luchando con una serie de problemas: la caída del mercado accionario, menos turistas asiáticos ricos comprando en Europa y la llegada del Apple Watch, que ha pesado sobre las ventas de los relojes de menor precio y ha provocado que marcas como Montblanc y TAG Heuer introduzcan funciones electrónicas en los suyos. Los despachos crecerán 2 por ciento este año, de acuerdo con la media estimada de once analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg.
“El segmento de precios de 200 a 500 francos siempre ha enfrentado mucha competencia, como la de las marcas de moda”, dijo Patrik Schwendimann, analista de Zuercher Kantonalbank en Zúrich. “Es posible que esos relojes tuvieran que luchar aún más el año pasado con el surgimiento de los relojes inteligentes”.
Swatch Group AG, el fabricante de relojes de plástico del mismo nombre, subió 0.3% a 329,9 francos suizos a las 10:41 en Zúrich. Cie. Financiere Richemont SA, propietaria de las marcas Cartier y IWC Schaffhausen, cayó 1.4%.
Aunque las exportaciones a Hong Kong continuaron su caída de un año en diciembre, al descender 21 por ciento, China registró un avance de 5,5 por ciento, beneficiándose con una base de comparación favorable en el mismo período del año anterior. Los envíos de diciembre a Francia –donde el número de turistas está disminuyendo después de los ataques terroristas de noviembre—cayeron 8.6%.
“Las cifras probablemente no sean tan malas como se temía, dado lo ocurrido en Francia”, dijo Jon Cox, analista en Kepler Cheuvreux en Zúrich. “Observamos un pequeño impacto sobre Europa por la reducción del turismo como resultado de los ataques. Pero Asia está comenzando a verse un poco mejor fuera de Hong Kong”.