“El éxito del país nos ha vuelto complacientes e indiferentes en los temas de largo plazo”

Luis Torres, presidente de la CADE 2012, asegura que es necesario establecer una relación de confianza entre los sectores público y privado para lograr un trabajo conjunto en temas de interés nacional para mejorar la eficiencia y transparencia de la gestión pública.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: María Claudia de la Barra

En la última década, la economía peruana ha tenido un desenvolvimiento envidiable y las expectativas a futuro aún son grandes, pese a un entorno global retador. Así, en el camino a ese éxito, el crecimiento del sector empresarial ha sido clave para los resultados. Pero, ¿qué tan comprometido ha estado dicho sector con los temas de largo en el país?

Para Luis Torres, presidente de la CADE, el empresario no ha logrado comprometerse del todo con los temas de interés nacional, y ha mantenido una actitud de indiferencia debido, principalmente, a su falta de confianza con el sector público.

“El éxito alcanzado en el país nos ha vuelto, hasta cierto punto, complacientes e indiferentes en los temas de mediano y largo plazo para el país. En términos generales, el empresario ha estado más preocupado por el corto plazo”, señala Torres.

En ese sentido, Torres asegura que es necesario construir una relación de confianza entre el sector privado y público, con el fin de lograr un “compromiso político” para trabajar en conjunto en la mejora de la eficiencia y transparencia de la gestión pública. En ello se enfocará el CADE Ejecutivos de este año.

“Sobre esta relación se construirá una relación de trabajo que permita estar de acuerdo en políticas publicas que promuevan la competitividad y la inversión. Y sobre esas políticas se podrán construir capacidades de ejecución”, dice Torres.

“Es momento de hacerlo pues tenemos un empresario que ha madurado, que se comienza a proyectar y que ya piensa en responsabilidad y en sostenibilidad”, agrega.

Evento
A menos de dos semanas de realizarse La CADE Ejecutivos 2012 (29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre), Torres comenta que la participación de los empresarios ha superado las expectativas del evento y ya cuentan con cerca de 900 inscripciones, pero apuntan a las 1000.

“La CADE movilizaría cerca de S/. 5 millones en la economía local (Arequipa). Si bien el evento está siendo muy exitoso, nos gustaría tener más inscripciones de provincias, sobre todo de Arequipa, pues creo que el desarrollo del Perú ha sido muy acelerado por el lado de provincias”, refiere.