Estudios de Chile, Colombia y España forman la mayor firma legal de Iberomérica
La fusión de los bufetes Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner (Chile) y Prietocarrizosa (Colombia), y la alianza de estos con Uría Menéndez (México), sumaría más de mil abogados en cinco años. Uno de los objetivos es llegar a Perú.
Por: Redacción Gestion.pe
Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Periódicos Económicos
Cerca de un año duraron las conversaciones entre los estudios Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner (Chile), Prietocarrizosa (Colombia) y Uría Menéndez (España) hasta alcanzar un acuerdo que los llevaría a convertirse en la mayor firma legal de Iberoamérica.
La fusión anunciada oficialmente el martes 9 último se selló a fines de julio, cuando las respectivas asambleas de socios de estas oficinas ratificaron la operación que contempla la fusión de Philippi con la firma Prietocarrizosa (en partes iguales) y la alianza con Uría Menéndez, donde esta última entra con un 30% de la propiedad.
El nuevo estudio inciará sus operaciones el 1 de enero de 2015 bajo el nombre Philippi, Prietocarrizosa & Uría y estará compuesto por más de 220 abogados y 140 administrativos, con oficinas propias en Santiago, Bogotá y Barranquilla, además del aporte de 530 abogados que sumará Uría Menéndez con su red en España, Portugal, Sao Paulo, Nueva York, Pekín, Londres y Bruselas.
Crecimiento
En entrevista con DF, los líderes de la operación: Juan Francisco Gutiérrez de Philippi, Martín Carrizosa de Prietocarrizosa y Luis de Carlos por Uría precisaron los alcances del acuerdo y señalaron que el objetivo es, en principio, llegar además a Perú y México para así abarcar todos los países de la Alianza del Pacífico. “En ese sentido hoy la prioridad es poner en marcha la nueva firma y luego consolidarla, mientras en paralelo estamos abiertos a sumar otras oficinas con quienes hemos tenido vínculos en el pasado en ambos países (Perú y México)”, explicó De Carlos.
Consolidación que esperan lograr en un plazo de cinco años, donde el nuevo estudio sumaría la no despreciable cifra de más de mil abogados operando en seis o siete jurisdicciones, multiplicando con ello sus beneficios, los que prefirieron no hacer públicos.
“No descartamos ninguna opción en esos mercados, queremos tener como parte de esta nueva firma organizaciones de primer nivel (…) sobre los tiempos, uno no baila con velocidad sino con ritmo”, destacó Carrizosa.
Y es que para esta oficina el norte es claro. “Ser el estudio mas importante y de referencia a nivel Latinoamericano y de habla hispana. Hoy no hay un gran estudio regional que incluya, además, a España y Portugal. Queremos ser el primer estudio al que se acuda cuando haya un asunto legal, el primero al cual tener en consideración”, precisó Gutiérrez.
Gestión
La dirección de la nueva firma se delegará en un Comité de Dirección formado por seis socios (dos por cada oficina), contará además con un Senior Partner y un Managing Partner, los que rotarán periódicamente. Todos estos nombramientos aún están pendientes y esperan tenerlos designados previo a la fecha de integración.
Según precisaron, todos los socios mantendrán sus posiciones, mientras el régimen de los asociados seguirá siendo el mismo en cada país, eso sí, con la opción de intercambio que puedan surgir a partir de la fusión.
Bufetes de peso
Uría Menéndez: Fundada en 1946, es una de las mayores firmas legales de España y Portugal.
Cuenta con 530 abogados y 119 socios.
Tiene una facturación anual estimada en unos 185 millones de euros.
Philippi Abogados: Fundada hace 110 años, también es una de las oficinas de abogados más grandes del país.
Cuenta con 120 abogados.
Prietocarrizosa: Es el mayor despacho de abogados de Colombia. Tiene con 86 abogados y 13 socios.