Estos son los aeropuertos europeos que recibieron más pasajeros en el 2016

FOTOGALERÍA. El aeropuerto londinense de Heathrow, que opera cerca de la capacidad completa de sus dos pistas de aterrizaje desde el comienzo de la década, recibió 700,000 pasajeros más y extendió su dominio como principal centro de viajes de Europa en el 2016, en tanto tambaleó el crecimiento en París y cayeron Estambul y Fráncfort. Vea aquí el ranking de los mayores aeropuertos de Europa el año pasado. (Texto: Bloomberg)

El número de viajeros de Heathrow subió 1% a 75.7 millones de personas, mientras que los movimientos de aviones aumentaron solo 0.2%, lo que sugiere que una tendencia hacia la utilización de aviones de mayor tamaño en el aeropuerto, la principal base de British Airways, prosiguió el año pasado en tanto las aerolíneas intentan agregar más asientos por vuelo. (Foto: Bloomberg)
Paris Charles de Gaulle se mantuvo en el segundo puesto con un crecimiento del 0.3% en el total de pasajeros a 65.9 millones, perjudicado por una depresión de la demanda de viajes a Francia tras una serie de atentados. (Foto: Reuters)
La preocupación por la seguridad también provocó una caída del 2% en Estambul Atatürk, que bajó del tercero al quinto puesto e intercambió posiciones con Amsterdam Schiphol, que registró un incremento enorme de 9.1%. (Foto: Reuters)
Amsterdam Schiphol de Holanda se benefició por contar con seis pistas de aterrizaje, relacionadas con el crecimiento registrado el año pasado en KLM y Transavia, dos divisiones de Air France-KLM Group. Al mismo tiempo, el aeropuerto también podría empezar a sufrir limitaciones de capacidad. Los movimientos aumentaron a 479,000 en el 2016, cifra equivalente al 96% del límite de 500,000 impuesto para contener el impacto del ruido y la contaminación. (Foto: Reuters)
“Nos sorprendieron los volúmenes de viajeros”, dijo el máximo ejecutivo de Schiphol, Jos Nijhuis, en un comunicado. “Estábamos preparados para todo tipo de escenarios, pero la mayoría eran cautelosos. Como muchos analistas y economistas, seguimos en ‘modo recesión’ durante demasiado tiempo”.
Estambul Atatürk venía expandiéndose a un ritmo sin parangón en Europa en estos últimos años y había superado a Madrid y Ámsterdam en el 2014 y a Fráncfort en el 2015. (Foto: Reuters)
Ese crecimiento se terminó en el 2016 porque los visitantes se mantuvieron alejados tras los atentados en todo el país, y Turkish Airlines redujo su crecimiento luego de las atrocidades ocurridas y el intento fallido de golpe de Estado de julio. (Foto: AFP)
En Alemania, Fráncfort sufrió una merma del 0.4% y quedó con 60.8 millones de clientes en tanto huelgas en Deutsche Lufthansa AG, su operadora más grande, provocaron la cancelación de 4,500 vuelos en noviembre y la aerolínea cambió su foco de crecimiento a su marca de descuentos, Eurowings, que no opera desde ese centro. El declive fue menos severo que el 2% proyectado por Fraport AG en noviembre. (Foto: Reuters)
Aunque quizás Heathrow no logre mantenerse indefinidamente a la cabeza en Europa y ya fue superado por Dubái como centro internacional de conexión aérea más activo del mundo, el año pasado el aeropuerto salió victorioso en su campaña para construir una tercera pista de aterrizaje por 16,000 millones de libras esterlinas (US$ 20,000 millones), que elevaría su capacidad anual a 135 millones de pasajeros. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe