Este año ingresarán hasta cinco marcas al mercado automotor

En el 2012 se superó la meta de los 190,000 vehículos vendidos. Toyota encabezó el ranking de ventas, seguido de Hyundai, mientras que Mazda, Honda y Kia crecieron más.

<strong>Cifra.</strong> Ochenta marcas de vehículos operan en el Perú. (USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Evelyn Coloma
ecoloma@diariogestion.com.pe

A todo motor. Con 190,761 vehículos vendidos el año pasado, según los datos de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), el mercado automotor peruano marcó un nuevo récord.

Como informamos (Gestión 06.01.2012), las proyecciones de Araper apuntaban a que se venderían 180,000 vehículos nuevos. Pero el efecto Motorshow aceleró las ventas en los últimos dos meses del año hasta superar los 190,000, explicó Iván Besich, director ejecutivo de Araper. Y proyectó que este año se venderían unas 210,000 unidades.

Asimismo, adelantó que el dinamismo del mercado motivará el ingreso de entre cuatro y cinco nuevas marcas al país, tal como sucedió el año pasado.

“Es posible que las marcas sean de Europa, India. Hay varias posibilidades, además de las marcas chinas”, anotó.

Expectativas
Para Patrick Huggard-Caine, gerente de relaciones públicas de Toyota del Perú, aunque este año no se verá una feria de vehículos, la facturación del sector llegaría a más de US$ 5,000 millones, sin contar los ingresos por repuestos y/o seguros.

Y estimó que el mayor crecimiento este año se registrará en provincias, tal como lo estimó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) (Gestión 08.01.2013). Así, mencionó que Toyota tendrá al menos cinco nuevos puntos de venta, a través de sus concesionarios, y los nuevos locales se ubicarán sobre todo al interior del país.

“Las actividades que mueven la economía, como la minería, la agricultura, están en provincias. Entonces, hay mucha demanda de las ‘pick up’, por ejemplo. Además, allí también se compran vehículos para el turismo”, comentó el ejecutivo. Y mencionó que este año esperan regularizar la importación de sus camionetas ‘todoterreno’, afectada desde el 2011 por el terremoto de Japón y reducir las listas de espera.

Por su parte, Luis González, subgerente de producto de Automóviles de Honda, señaló que actualmente el 85% de sus ventas están concentradas en Lima, pero planean incrementar su penetración en provincias, también a través de su red de concesionarios.

Aunque comentó que su objetivo en el 2013 es fortalecer su línea de automóviles. “En nuestro caso, los SUV representan el 70% de las ventas, con precios mayores a US$ 40,000. Por eso, hemos armado una estrategia para consolidar los automóviles”, precisó.

Lo que se viene
González reveló, además, que este año lanzarán dos nuevos modelos en la primera mitad del año. El primer lanzamiento será la nueva versión del automóvil Accord, presentado en la feria Motorshow. Y a finales de marzo introducirán el nuevo diseño del modelo Civic, también del segmento de automóviles.

Según Honda, su marca pertenece al segmento ‘premium’, con un ticket promedio de US$ 39,000.