Lego: Innovación abierta es emplear talento fuera del círculo tradicional

Stiven Kerestegian, senior manager de la empresa de juguetes danesa indicó que la innovación abierta reduce costos en el desarrollo de productos, pero las empresas aún temen perder el poder de su círculo tradicional.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Lego lleva casi 80 años en el mercado y, ciertamente, el tiempo no pasa en vano. La empresa ha adoptado una plataforma de trabajo que ha logrado ampliar recursos para tomar mejores decisiones en el desarrollo de sus productos. Así se puede resumir el concepto de innovación abierta, según Stiven Kerestegian, senior manager de Open Innovation de la firma danesa.

¿Qué implica adoptar este método de trabajo? Lo principal es emplear recursos y talento fuera del círculo tradicional de la compañía, así como involucrar a los clientes, empleados y compañías terceras en el proceso de desarrollo de productos.

Asimismo, explicó que la industria se encuentra en una transición, que se ve reflejada en el modelo del long tail. Si antes se buscaba crear un producto de alcance masivo, hoy se apunta responder a una demanda más personalizada. “En vez de ser un producto para miles de persones, son miles de productos para miles de personas”, acotó.

Sostenibilidad empresarial
Uno de los retos al adaptar una plataforma de innovación abierta es el temor de perder el control de todos sus procesos. “El problema es que las compañías están acostumbradas a tener el poder. Para abrirse hay que soltar el poder un poco y decir ‘no vamos a controlar todas las decisiones’”, agregó.

Aunque suene caótico, Kerestegian señaló que las “ideas de los usuarios finales siempre sorprenden”, sin importar qué tantos creativos tengamos en nuestro equipo. Un ejemplo de eso son los Adults fans of Lego (fans adultos de Lego), que han creado una oportunidad de nicho para la creación de Life of George, un producto orientado a personas de 14 años en adelante.

Así, queda pendiente determinar los límites del control sobre la toma de decisiones. De hecho, Kerestegian aseguró que la inversión para desarrollar productos bajo un modelo de innovación abierta es mucho menor que el de un modelo tradicional. El especialista recomendó empezar “en pequeño”, testeando un producto a la vez, considerando que, una vez adaptada esta plataforma, ya no habrá marcha atrás.

EL DATO