Un proyecto alimenticio del Fondo de las Américas abre mercado al concentrado de anchoveta
El complemento proteico demostró su efectividad contra la desnutrición infantil en un piloto ejecutado por la Universidad Cayetano Heredia , explicó la gerente de Proteicos Concentrados, Czarina García-Zapatero.
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Por: Redacción Gestion.pe
La tasa de desnutrición infantil en el Perú supera el 18%, según el Instituto de Estadística e Informática (INEI). A pesar de que los esfuerzos del Estado para reducirla son diversos, este mal continúa afectando a miles de niños en el país.
Frente a ello, un proyecto piloto financiado por el Fondo de las Américas y ejecutado por la Universidad Cayetano Heredia arrojó resultados alentadores, luego de que cientos de menores recibieran en su dieta diaria una proteína alimenticia a base de anchoveta.
El complemento alimenticio fue desarrollado por Proteicos Concentrados. Su gerente, Czarina García-Zapatero explicó que el producto fue distribuido en el marco del “estudio ‘Combatiendo la desnutrición infantil’ a más de 600 niños, entre 6 meses y 3 años de edad, en la zona norte de Lima para luego complementar con el Proyecto de Desayunos Escolares” para menores entre 6 y 16 años.
“Los resultados fueron óptimos, 100% de aceptabilidad, no hubo rechazo […]. Se observó un adecuado crecimiento y desarrollo corporal en los menores que recibieron esta proteína”, destacó en base a los resultados del estudio.
Asimismo, expresó su interés en repetir la iniciativa en otras zonas del interior del país. “Estamos abiertos a recibir propuestas de programas sociales que puedan ayudar a que más niños crezcan de manera adecuada”, indicó. Por lo pronto, ya está marcha la realización del proyecto en una comunidad de Paracas (Pisco).
García-Zapatero recordó que hace un par de años no existía un público amplio que demandara la referida proteína, pero enfatizó que ésta ha ido cobrando relevancia dentro del mercado de nutracéuticos.
Estamos abriendo mercado con la proteína de pescado y eso lo comprobaremos al finalizar el siguiente año cuando cerremos aproximadamente con una facturación de US$ 5 millones, a diferencia de los US$ 750.000 que prevemos para este 2013, puntualizó.