Estados Unidos prohíbe a BP firmar nuevos contratos con Gobierno

La suspensión además establece que la petrolera no podrá participar en la licitación para nuevos territorios de exploración en el Golfo de México.

Silencio. BP no emitió comentarios tras el anuncio. (Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Washington (Reuters).- Estados Unidos vetó temporalmente el miércoles a BP de los contratos del Gobierno por su falta de “integridad de negocios” tras el derrame de crudo de la plataforma Deepwater Horizon en el 2010, una medida que según la compañía británica podría forzarla a replantear sus operaciones en el país norteamericano.

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) dijo que la suspensión era una práctica “estándar” luego de acciones criminales tomadas contra la compañía.

Previamente este mes, BP Plc se declaró culpable de conducta criminal tras el desastre del Golfo de México, el peor derrame de petróleo registrado en la historia de Estados Unidos, y accedió a pagar multas récord por 4,500 millones de dólares.

La suspensión establece que BP no podrá tomar contratos nuevos con el Gobierno estadounidense, incluyendo la licitación para nuevos territorios de exploración en el Golfo de México, una de las mayores regiones de producción de la gigante británica en el mundo.

Unos 20 millones de acres (casi 9 millones de hectáreas cuadradas) están involucrados en la licitación que se llevará a cabo más tarde el miércoles.

La suspensión no afecta los contratos actuales.

“La agencias ejecutivas federales toman estas acciones para asegurar la integridad de los programas al realizar negocios sólo con compañías o individuos responsables. Las suspensiones son una práctica estándar cuando surge el tema de la responsabilidad mediante un caso criminal”, dijo la agencia EPA (por sus siglas en inglés) en un comunicado.

La compañía con sede en Londres no emitió comentarios de inmediato.

BP reconoció que se arriesgaba a ser marginado de los contratos del Gobierno estadounidense cuando accedió previamente este año a declararse culpable de cargos criminales por el derrame, pero dijo en ese momento que no había recibido señales de los departamentos federales en Washington sobre la aplicación de suspensiones.

El director de Finanzas de BP, Brian Gilvary, dijo a inversores el 15 de noviembre en una teleconferencia que si se producía la prohibición de los contratos nuevos federales, la petrolera podría tener que reconsiderar la totalidad de sus operaciones en Estados Unidos.

El Departamento del Interior dijo que no otorgaría contratos a BP durante la licitación del miércoles “a menos y hasta” que la compañía resuelva su suspensión con el Gobierno federal, dijo un funcionario.

Las acciones de BP caían un 4.45% en la bolsa de Londres a las 1548 GMT tras conocerse la noticia.