Española Red Eléctrica compraría líneas eléctricas de Abengoa en Chile y Perú

Entre los activos de Abengoa figura una línea eléctrica entre Machu Picchu y Tintaya, en Perú, que está en ejecución y que la firma española se adjudicó en el 2013.

Abengoa consiguió recientemente que un juez avalara una prórroga de siete meses concedida por sus acreedores financieros.
Abengoa consiguió recientemente que un juez avalara una prórroga de siete meses concedida por sus acreedores financieros.

Por: Redacción Gestion.pe

Madrid (Reuters).- La compañía española Red Eléctrica estaría dispuesta a comprar activos de transmisión eléctrica de Abengoa en Perú y Chile cuando la endeudada firma de energía deje atrás el preconcurso de acreedores, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del tema.

“Hay un interés claro, pero primero Abengoa tiene que salir de su actual situación preconcursal”, dijo la fuente.

Entre los activos figura una línea eléctrica entre Machu Picchu y Tintaya, en Perú, que está en ejecución y que Abengoa se adjudicó en el 2013. Una portavoz de Red Eléctrica declinó hacer comentarios.

En Chile, donde Abengoa ya ha instalado más de 3,000 kilómetros de líneas eléctricas, se adjudicaron cuatro contratos de transmisión por un total de 180 millones de dólares, semanas antes de declararse en preconcurso.

Estos dos mercados tienen encaje en la estrategia de internacionalización de Red Eléctrica y ambas empresas han tenido relaciones en el pasado.

En Perú, a través de las filiales Redesur (en cuyo accionariado también estuvo Abengoa), y Transmisora Eléctrica del Sur, Red Eléctrica gestiona ya 940 kilómetros de líneas y tiene otros 244 kilómetros en construcción, según su página web.

En Chile, el gestor de la red eléctrica española compró en diciembre la mitad de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), empresa que construye una línea de 600 kilómetros entre Cardones y Mejillones, esta última localidad a unos 700 kilómetros de la frontera entre ambos países, que podrían estar interconectados eléctricamente antes del 2020.

Tras meses de negociaciones en los que se desplomó en bolsa y se paralizaron múltiples proyectos, Abengoa consiguió recientemente que un juez avalara una prórroga de siete meses concedida por sus acreedores financieros.

En este periodo, la compañía tratará de rubricar un acuerdo para reestructurar sus deudas con al menos el 75% de sus acreedores, mientras busca permanentemente liquidez mediante ventas de activos para financiar sus cuentas inmediatas.

En Brasil, Abengoa negocia la venta de varios proyectos en construcción a China State Grid, según dijeron fuentes a Reuters, una solución del agrado de las autoridades del país latinoamericano, que necesita las líneas de transporte para dar salida a la electricidad que producirá un enorme embalse hidroeléctrico en el Amazonas.