Ericsson redujo sus ganancias en un 42% en el tercer trimestre

El fabricante de equipos de telecomunicaciones busca reducir los costos para proteger sus negocios de la desaceleración global y la fuerte competencia.

(Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Estocolmo (Reuters).- El fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson reportó hoy una caída del 42% en su ganancia estructural del tercer trimestre y prometió que reduciría los costos para proteger sus negocios de la desaceleración global y la fuerte competencia.

Los productores de equipamiento para telecomunicaciones están bajo la presión de los precios y los menores gastos por parte de los operadores que tienen como clientes, factores que Ericsson productor de equipo de redes de telefonía móvil número uno del mundo dijo que continuarían en el corto plazo.

Sus acciones caían un 4.4%, a 57.85 coronas, a las 0927 GMT, frente a una merma del 0.8% en el Índice Tecnológico STOXX Europe 600. La acción se ha desplomado desde comienzos del 2011 y en julio tocó un mínimo de tres años y medio al cotizar a 55.90 coronas.

“Las ventas de red siguen siendo muy lentas y (…) continúan pesando en el margen bruto”, dijo Pierre Ferragu, analista de Sanford Bernstein. “Para mí, es sólo cuestión de esperar un clima económico mejor”, agregó.

Las ventas de Ericsson fueron de 54,600 millones de coronas frente a una previsión de 55,300 millones de coronas. El margen bruto fue de un 30.4% frente a una previsión del 31.7%.

La empresa dijo que las ventas en su unidad clave de redes cayeron un 17 por ciento interanual, lo que refleja menores ventas en partes de Europa, un continuo declive en las redes estándar más antiguas en Estados Unidos y China y menores ventas 3G en Rusia.

Ericsson indicó que la desaceleración económica global y los problemas políticos la habían llevado a gastar con más cautela y contribuyeron a que las ganancias no fueran satisfactorias, pese a ya haber efectuado ahorros inespecíficos el último año, marcado por una caída del 7 por ciento en los gastos operativos.

“Continuaremos trabajando proactivamente con el costo y la eficiencia”, dijo el presidente ejecutivo, Hans Vestberg, quien no brindó detalles sobre las medidas para reducir costos.

No obstante, Vestberg se mantuvo optimista sobre los pronósticos a largo plazo para Ericsson, al señalar que se han vendido 1.000 millones de teléfonos inteligentes -como iPhone de Apple Inc – y se estaban lanzando nuevos equipos 4G, lo que impulsaría el tráfico de datos y la demanda de redes.

Ericsson ha pronosticado que habrá más de 50,000 millones de dispositivos conectados a internet para el 2020.

Con todo, el panorama a corto plazo es menos positivo.

Las ganancias de Ericsson antes de intereses e impuestos, excluyendo emprendimientos conjuntos que incurrieron en pérdidas pero incluyendo cargos por reestructuración, fueron de 3,700 millones de coronas suecas (552 millones de dólares), frente a una previsión promedio de 3,400 millones de dólares obtenida en un sondeo de Reuters.

El margen bruto cayó nuevamente a un 30.4%, desde el 35 por ciento de un año atrás y la estimación del 31.7%. Las ventas se ubicaron en 54.600 millones de coronas, ante un pronóstico de 55,300 millones.