Ripley Perú: “En el primer semestre del 2015 incorporamos tres marcas nuevas”

La semana pasada abrieron su tienda en Real Plaza Juliaca y en el primer semestre del 2015 llegarán a La Rambla de la av. Brasil. En el 2016 se verán más aperturas de tiendas.

Por: Redacción Gestion.pe

Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe

ENTREVISTA
Daniel Belaunde, gerente general de Tiendas por Departamento Ripley

¿Cómo fue este año para las operaciones de Ripley?
Hemos tenido un año que fue de menos a más, que inició con algunas dificultades, por un invierno cálido y tardío, con desaceleración de la economía en el primer semestre, pero se ha dado una buena reacción y acabaremos bien, con un nivel de entre 5% y 6% que ahora manejamos.

¿Cuáles son sus expectativas para el próximo año?
Como empresa se viene una sola apertura que es en La Rambla de la av. Brasil, que la haremos en mayo. En principio, en el 2015 no vemos una contracción en la venta, nuestra idea es pensar en crecimientos asociados a la economía, estamos estudiando los planes de reactivación y nos podríamos ubicar entre 3% y 5%.

¿Qué tienda es la que este año ha rendido más en ventas?
Es muy plural porque directamente las tiendas nuevas afectan a las más antiguas, pero estamos contentos con el desarrollo que se ha dado en las plazas de ciertas regiones como Huancayo, Chimbote, Trujillo y Chiclayo.

¿Y si hablamos de venta por metro cuadrado?
Las tiendas tienen diferentes rendimientos por metro cuadrado, pero un monto promedio en venta actual es cercano a los US$ 4,000, pero con dispersiones.

¿Su local en Real Plaza Salaverry va en ese ritmo?
Tenemos una buena tienda, con amplia afluencia de público, en particular los fines de semana, que por ahora factura un poco menos de ese monto.

¿En sus planes del 2015 vendrán ampliaciones?
No tenemos previsto hacer ampliaciones, mejoras sí.

¿Qué nuevas marcas se introducirán el próximo año?
Ya hemos iniciado el ingreso de nuevas marcas, acabamos de traer a Jack & Jones de Dinamarca, ahora dirigida a un público juvenil masculino, pero podríamos ampliar con otras líneas.

¿Para un segmento en particular?
Es una marca transversal, que por ahora está ingresando a algunos Ripley, pero progresivamente veremos cómo se da su incorporación.

¿Qué otros planes tienen para el próximo año?
Tenemos contratos ya firmados, pero por confidencialidad aún no puedo revelar las marcas. Pero en el primer semestre del 2015 debemos incorporar tres marcas nuevas.

En el 2016, ¿se reactivará tener el número tiendas a nivel de los años anteriores?
Tenemos todo un plan de aperturas, pero no depende de nosotros sino del desarrollo de los malls, tenemos que acoplarnos a ellos, algunos se han tenido que correr un poco, pero en el 2016 veremos un año más nutrido en aperturas.

Venta online tomará más protagonismo
A fines de enero se lanza la nueva página web de Ripley, con el objetivo de ser la más potente a nivel de retail.

“Tendrá mucha mayor facilidad para hacer compras, pagos, sistema de despacho y, sobre todo, más categorías, esperamos que pase la Navidad para poder lanzarla”, dice el gerente general de Tiendas por Departamento Ripley, Daniel Belaunde, quien destaca la incorporación de todas las categorías en cuanto a moda se refiere. Actualmente el aporte en ventas de la web a la empresa es de un 3% y la meta es que en cinco años esta llegue a un 10%.