Entre el gasto y la realidad: ¿está la ‘U’ en la capacidad de salir de compras?

En menos de tres semanas, Universitario exhibió rápidos reflejos para fichar jugadores. La administración afirma que la planilla se paga con el dinero que se recibe por TV. Germán Leguía hace notar la ausencia de auspiciadores.

Luis Tejada, nuevo refuerzo de la 'U', fue uno de los jugadores mejor pagados del Áurich. (Foto: USI).

Por: Redacción Gestion.pe

Raúl Castro Pereyra
rcastrop@diariogestion.com.pe

Luis León Romaní
luis.leon@diariogestion.com.pe

Siete fichajes. Universitario ha sido veloz a la hora de contratar, y gastador según algunos exdirectivos como Germán Leguía, quien se ha preguntado de dónde sale el dinero para incorporaciones como las de Luis Tejada, uno de los jugadores mejor pagados del Aurich, o de los seleccionados Aldo Corzo o Alberto Rodríguez.

Germán Leguía, quien hasta diciembre era parte de la administración del club, señala que la planilla del 2016 costaba alrededor de US$ 230,000. Con los nuevos jugadores sostiene que esta pasará a costar alrededor de US$ 300,000.

Juan Carlos Ortecho, gerente de Comunicaciones del club, prefiere no hablar de montos. Sostiene que la planilla del club costará “soles más, soles menos, lo mismo que el año pasado”. ¿Y de dónde saldrá el dinero? El ejecutivo señala a Gestión que se financiará con el principal ingreso: los derechos de televisión, que le permiten costear todo el año.

En el 2013, Universitario firmó un contrato de US$ 3.5 millones con Gol TV por sus derechos de TV.

Ortecho agrega que ninguno de los siete fichajes, firmados hasta el momento, tendrán sueldos superiores a lo que ganó algún jugador la temporada pasada.

“No se está incurriendo en ningún tipo de irresponsabilidad financiera, económica o de ‘romper el mercado’ como están especulando sin tener los números en la mano”, señala Ortecho.

¿Importan los sponsors?
El gerente de comunicaciones de la U señala que en este momento la administración del club está negociando con nuevos auspiciadores y renegociando con otros. “Es una semana clave”, apunta.

Sostiene que estos son su tercer nivel de ingresos, pues están por debajo de la TV y de la taquilla.

En la otra orilla, Leguía revela la salida de la cerveza Cristal de la espalda de la camiseta.

Añade que tampoco se sabe qué sucederá con Umbro, que si bien es el proveedor de la indumentaria; el año pasado se convirtió en el sponsor principal de la camiseta de la U. Junto a Cristal aportaban un millón de dólares.

El exjugador detalla que los gastos del club no solo se centran en pagar a los jugadores, sino a la Sunat, agremiación, los trabajadores del Monumental, Campo Mar, Lolo Fernández. “Debemos ser el club con más trabajadores. Siento que lo que se está haciendo ahora es populismo”, añade.