“Entel Chile necesita al menos US$1,000 millones para competir con Movistar y Claro”
Según el expresidente de Osiptel, Guillermo Thornberry, la empresa que adquirió Nextel Perú debe ampliar su cobertura, pues no se dirigirá solo al público empresarial. “La mayor competencia se traducirá en mejor precio, servicio y atención”, aseveró.
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Por: Redacción Gestion.pe
Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe
Entel Chile, que concretó recientemente la compra de Nextel Perú, deberá invertir por lo menos mil millones de dólares para hacer frente a Claro y Movistar, estimó el expresidente de Osiptel, Guillermo Thornberry.
“Si quieren tener un impacto y competir con los dos grandes, deberán destinar por lo menos mil millones de dólares”, señaló; tomando en cuenta que el nuevo operador apuntaría a crecer en el área de clientes personas.
Nextel actualmente cubre 300 distritos, de los 1600 que existen en el país. “Deben ampliar su cobertura. La mayor competencia inevitablemente se traducirá en mejor precio, servicio y atención al usuario”, recalcó.
“Recordemos una movida muy importante de Nextel, aliándose con Motorola en el programa Huawei de Internet, para ofrecer más servicios y competir por precio. Esa estrategia podría seguir Entel”, sugirió.
El problema de Nextel –criticó- fue centrarse en un nicho muy estrecho de corporaciones y jóvenes universitarios de clase media y alta. “En términos contables Nextel vino perdiendo US$ 145 millones en el 2010 y US$ 170 millones en el 2011, aunque el flujo de caja fue positivo, con US$ 50 millones en el 2010 y US$ 55 millones el 2011”, acotó.
¿Red propia?
El nuevo operador- explicó- debe decidir si desarrolla una infraestructura propia o “se monta” sobre la red existente de Telefónica o Telmex, quienes a su vez deberán aceptar la solicitud de la empresa chilena.
“Entel podría acogerse a la Ley de uso compartido de infraestructura. Por ejemplo, Viettel (operador vietnamita que anunció su ingreso al mercado peruano), entrará con una estrategia clarísima: Desarrollarán su propia red”, subrayó.
Para desarrollar una red propia –explicó- deben construirse estaciones base y tender redes de fibra óptica. “Eso implica lidiar con los municipios. Un distrito en el norte del Perú quería cobrar 200 dólares por metro de fibra óptica. Es una locura, y lo peor es que eso lo termina pagando el usuario”, acotó.
Esta situación –explicó Thonrberry- se produce porque las ordenanzas regionales tienen categoría de ley, y no existe supervisión por parte del Gobierno Central.
Dato
Nextel invirtió US$ 96 millones el 2010 y US$ 130 millones en el 2011 en nuestro país.