Empresas peruanas generan negocios por más de US$ 100 millones en Asia Fruit Logística

El monto es 14% más que lo alcanzado en la edición del 2014. Uva Red Globe, cítricos, mangos y palta, destacan entre los productos más requeridos por empresas de China, Corea y Hong Kong, informó el Mincetur.

La uva peruana, particularmente la “Red Globe” tuvo gran demanda de parte de empresas chinas, (Foto: Mincetur)

Por: Redacción Gestion.pe

Las empresas peruanas que asistieron a la feria Asia Fruit Logística (AFL) 2015 en Hong Kong, del 2 al 4 de setiembre, generaron compromisos de venta por US$ 101.7 millones en frutas para los próximos meses, superando en 14% el monto negociado en la edición del 2014, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El Mincetur, a través de la Oficina Comercial del Perú en Shanghái, (Ocex Shanghái), informó que la uva, particularmente la “Red Globe” tuvo gran demanda de parte de empresas chinas, hongkonesas y coreanas; así también los mangos, cítricos y la palta, demostrando que la diversificación de la oferta exportable en el mercado asiático tiene resultados.

Empresas productoras como Agrícola Challapampa, Camposol, DanPer Trujillo, Ecosac Agrícola, Fundo Sacramento, El Pedregal, Peruvian Agritrade, Procesos Agroindustriales – Proagro, White Lion Foods, así como diversas asociaciones de productores como APEM (de mango), Perú Citrus, Provid y ProHaas, se dieron cita en el pabellón peruano.

Otras treinta empresas nacionales también viajaron a Hong Kong para estar presentes en esta feria, la cual se ha convertido en el referente del Asia para quienes están vinculados al sector agrícola.

En 2014, la participación del Perú en esta misma feria, permitió colocar productos por US$ 89 millones. Este año, a pesar de los temores por la desaceleración de la economía china, nuestro país logró afianzar su presencia en Asia, cerrando numerosos negocios y posicionándose como un país pluri-exportador de frutas y vegetales.

El pabellón peruano fue uno de los más visitados en la feria, especialmente por empresas de la India, Tailandia, Vietnam e inclusive Rusia, que llegaron interesados en la producción peruana.

La palta
Es importante mencionar que la palta peruana estará llegando por primera vez al mercado chino a mediados de setiembre luego que Peruvian Agritrade, una de las empresas presentes este año en la feria AFL, hizo su primer despacho en agosto último para la empresa china Lantao.

También se supo durante la feria que otras empresas frutícolas como Agrícola Chapi han despachado contenedores de paltas a China, para la empresa Pagoda, la cual tiene más de 1,200 tiendas a nivel nacional en el gigante asiático.

Este producto promete convertirse en una nueva estrella de las exportaciones peruanas para el Asia, ya que a pesar de que la campaña de cosecha en 2015 ya culminó, muchos interesados han estado programando sus compras para la próxima campaña que se inicia en marzo de 2016.

Ocex
La Oficina Comercial del Perú en Shanghái (Ocex Shanghái), organizó el miércoles último reuniones entre empresarios peruanos y sus contrapartes del Asia para ayudar a establecer contactos con fines comerciales. El encuentro también fue ocasión para promocionar el pisco y la gastronomía peruana entre los potenciales compradores.

El pabellón peruano en la feria AFL 2015 fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de Promperú, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú – AGAP, la Cámara de Industria y Comercio Peruano-Alemana, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) e Intercorp.

La próxima edición de la feria Asia Fruit Logística, se desarrollará nuevamente en Hong Kong del 7 al 9 de septiembre de 2016.