Empresas pagarán hasta 20 veces más por arrojar contaminantes a desagües

Sedapal explicó que lo que se cobrará no será una multa, sino dijo se tratará de un pago proporcional a la carga contaminante que tengan sus desagües.

<b>Calificación.</b> Auditoría resaltó discrepancias entre la EPS y el regulador Sunass. (USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Lima (Andina).- Las empresas industriales y comerciales que a partir del 5 de setiembre próximo viertan a los desagües aguas residuales con parámetros que superen los valores máximos admisibles (VMA) pagarán una tarifa hasta 20 veces más por el servicio de alcantarillado, advirtió Sedapal.

El gerente de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de Sedapal, Marco Vargas Medina, explicó a la agencia Andina que no será multa lo que se cobrará a las empresas o comercios, sino un pago proporcional a la carga contaminante que tengan sus desagües.

“Si la empresa paga mensualmente una factura de S/. 8,338 soles por consumir mensualmente mil 200 metros cúbicos de agua y si concentra agua residual 10 veces más que un desagüe doméstico, pagará S/ 21,919 soles”, refirió.

Este pago adicional se hará, manifestó Vargas Medina, si Sedapal verifica que las empresas o comercios no respetaron los cuatro parámetros que normalmente tienen los desagües domésticos.

Estos son, según la entidad pública, Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sólidos Suspendidos Totales (SST) y Aceites y Grasas.

Suspensión
Peor aún, si se descubre que aguas residuales de las industrias y comercios contienen elementos prohibidos como metales pesados, elementos corrosivos, hidrocarburos o sólidos, se les suspenderá el servicio de agua y alcantarillado a las industrias y comercio infractores, agregó el funcionario.

Debido al incumplimiento de no respetar los VMA, Sedapal reparará y rehabilitará este año el 40% de las tuberías de los 12 kilómetros de redes de alcantarillado que tiene Lima Metropolitana.

Cuando entre en vigencia la disposición a partir del 5 de setiembre, un equipo de fiscalizadores supervisará de manera inopinada a empresas industriales y comerciales.

Así, camales, cerámicos, bebidas alcohólicas, gaseosas, pinturas y metal mecánica, pero también chifas, lavanderías, mercados, restaurantes, panaderías serán fiscalizadas a partir de ese mes.

La empresa ya tiene una relación de las empresas que afectan la red de alcantarillado, y las muestras que Sedapal obtenga la enviará a los laboratorios que Indecopi tiene acreditados. El año pasado Sedapal registró 3 mil 900 nuevas conexiones comerciales y 715 industriales.