Empresa china plantea invertir US$ 300 mlls. en el puerto de Ilo

La firma China Harbour Engineering Company (CHEC) quiere, además, construir el ferrocarril Ilo-Mato Grosso. Región Moquegua pediría que se declare de interés nacional la modernización de dicho puerto.

<b>Inversión.</b> Ferrocarril de doble vía requerirá US$ 4,000 millones para su construccion. (Cortesía)

Por: ALFREDO PRADO

Urge modernizar el puerto de Ilo (Moquegua) con la finalidad de recibir la ingente cantidad de carga brasileña y boliviana que se exportará a Asia, en los próximos años; se espera que al 2015 China importe 15 millones de TM de soya del Mercosur .

Si bien varias empresas estarían interesadas en invertir en la modernización del referido puerto sureño, una de las que ha lanzado cifras y propuestas de construcción es el consorcio chino “China Harbour Engineering Company (CHEC)”, que pretendería inyectar alrededor de US$ 300 millones en obras de abrigo, infraestructura y equipamiento portuario (que actualmente están en el ámbito de Enapu).

Además, CHEC habría planteado la construcción del ferrocarril, de doble vía, que uniría el puerto de Ilo (Perú) con Santa Cruz (Bolivia) y Mato Grosso (Brasil), que requería una inversión de unos US$ 4,000 millones. “El ferrocarril ayudaría a hacer más competitivo al puerto de Ilo, pues el costo de transporte sería menor que, por ejemplo, a través de las carreteras bioceánicas, porque usaría como combustible el gas”, opinó César Caro, asesor del Gobierno Regional de Moquegua. Cabe indicar que de acuerdo a las estadísticas internacionales, un camión recorre, en promedio, 300 km con un flete de US$ 0.08 la tonelada por km; para el caso de un ferrocarril la distancia media es de 450 km a un costo de US$ 0.03 TM/km.

Competitivo
“Se concrete o no este proyecto, el interés del Gobierno Regional de Moquegua es crear las condiciones para que el puerto sea competitivo para los exportadores bolivianos y brasileños, y esto pasa por que haya una vía férrea. Si no no tendría sentido modernizarlo”, agregó Caro.

Precisamente, para volver competitivo al puerto, el Gobierno Regional de Moquegua solicitaría al gobierno central que declare de interés nacional su modernización, y que se entregue en concesión, tras el foro del 9 de mayo que se desarrollará en Lima.

Pero para la concreción del ferrocarril sería imperativo el concurso de los gobiernos de Perú, Bolivia y Brasil. Por eso el funcionario instó al Gobierno peruano a promover dicha integración multimodal (puerto–vía férrea). “Por la característica del proyecto, el acuerdo debe ser a nivel de los gobiernos, porque supone una fuerte inversión de recursos”, acotó Caro.

Carretera bioceánica
Bolivia concluyó el tramo final de la ruta interoceánica que va desde Brasil hasta el Pacífico. En un primer momento se dijo que iría a los puertos de Arica e Iquique, en Chile, luego, tras las rencillas entre los presidentes de Bolivia (Evo Morales) y Chile (Sebastián Piñera), por una salida soberana al Pacífico de Bolivia, Morales adelantó que finalmente podría concluir en los puertos peruanos de Ilo y Matarani.

OPINIONES
“Es prioritario modernizar el puerto de Ilo, de lo contrario será una oportunidad perdida para el desarrollo portuario del sur del país”.
Hugo Espinoza Palza
Ex gerente de Ceticos Ilo

“Si queremos aprovechar las carreteras interoceánicas y ser más competitivos en el comercio exterior, hay que mejorar los puertos”.
Carlos Ruiz Caro
Ex pdte. de la Cámara de Com. de Cusco

“Es favorable el anuncio de Bolivia de que su carga podría ser exportada por los puertos peruanos, pero no hay que ejercer una presión”.
Julio Morriberón
Ex pdte. de Fedecam Sur